Actualmente, la mayoría de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad lo que en gran medida influye directamente en la generación de accidentes, algunos con victimas mortales, que podrían haberse evitado si se cumpliera la legislación vigente.
Por ello, desde la Asociación de Cerrajería y Carpintería Metálica de FEMPA se ha puesto en marcha una campaña de concienciación para que los ciudadanos conozcan cuáles son esos requisitos mínimos de seguridad y las responsabilidades de propietarios y administradores.
Cualquier puerta de más de 6,25 metros cuadrados debe cumplir con unas directivas europeas, recogidas en lo que se conoce como Marcado CE, que reúnen una serie de criterios básicos de seguridad cuya finalidad es evitar accidentes. Este Marcado CE es obligatorio para puertas nuevas y para aquellas que, estando ya instaladas, sufran algún tipo de modificación, como que sean motorizadas, sufran modificaciones en su masa o superficie, se les equipen con nuevos sistemas de seguridad como fotocélulas, etc.
Pese a que muchas empresas, fabricantes, instaladoras o mantenedoras, de estos elementos tan comunes en cualquier finca o edificación, son conscientes de la importancia de velar por la seguridad de estos productos, los propietarios no exigen esos requisitos mínimos de seguridad.
“La falta de concienciación o de conocimiento de los clientes, lleva a que en muchos casos las puertas (industriales, comerciales, de garaje o portones) no cuenten con el Marcado CE, hecho que evitaría lamentaciones en el futuro. Es necesario que el usuario final conozca que, por un lado, es su responsabilidad y que, por otro, es una manera de prevenir accidentes”.
Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la jornada técnica que el Centro de Excelencia del Metal acogía el pasado martes con la presencia de una de las principales autoridades en la materia, Luis Alonso, el Jefe de Sección de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. “En algunas comunidades autónomas ya se están llevando acabo vigilancia del mercado para denunciar puertas irregulares e ilegales pero mientras esto no se esté llevando a cabo es necesario que el sector alerte y de a conocer la importancia de cumplir con los requisitos mínimos”.
FEMPA, que desde que entró en vigor la obligatoriedad del Marcado CE para estos productos en 2005 ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a facilitar la implantación de los distintos procedimientos para la obtención del Marcado CE en sus empresas asociadas, ha presentado una nueva herramienta para que sus empresas asociadas puedan, sencillamente, aplicar las exigencias europeas de puesta en conformidad al Marcado CE de puertas instaladas, “un servicio que se une al Marcado CE de puertas nuevas con el que cerca de un centenar de empresas han implantado el Marcado CE para este tipo de productos”, destacaban desde la Federación.
Por otro lado, y con el objetivo de dar a conocer a la sociedad los requisitos mínimos de seguridad y las obligaciones y responsabilidades de los usuarios, se ha editado una Guía Técnica en la que se dan las recomendaciones necesarias para el correcto mantenimiento de este tipo de puertas.
Conozca más detalle del servicio de Marcado CE para empresas de carpintería métálica y cerrajería