La puesta en marcha del Plan de Acción para la promoción de la Seguridad Industrial 2018 representa un hito para el sector empresarial al que FEMPA representa y para todos los agentes que forman parte e intervienen en la Seguridad Industrial: Proyectistas competentes, instaladores, mantenedores, Organismos de control, Administración, usuarios y consumidores.
Unidos todos por la necesidad de poner en valor el sistema de seguridad industrial vigente y contribuir a impulsar y difundir su cumplimiento efectivo con todas las ventajas que de ello se deriva para la sociedad en su conjunto.
Este Plan, que previsiblemente se extenderá al ejercicio 2019, si así se confirma con la oportuna aprobación de los presupuestos, busca un objetivo pedagógico : informar de forma inteligible a la sociedad sobre la importancia de que la normativa técnica de seguridad industrial se cumpla, dado que se trata de una cuestión de interés general.
Estamos ante una pluralidad de actividades que afectan a múltiples instalaciones ( gas, electricidad, ascensores, calefacción, climatización, protección contra incendios, vehículos, frío industrial, Puertas automáticas y Marcado CE, etc.. ) que a su vez tienen una incidencia directa sobre la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.
Es indudable que la Seguridad es un Valor en si mismo de primer orden en nuestra sociedad.
A todos nos vienen a la memoria los lamentables sucesos que cada cierto tiempo acaecen por desgracia y que en forma de accidentes incrementan el número de víctimas.
En muchos casos son consecuencia de una falta de mantenimiento, de una instalación defectuosa, de una falta de legalización que mantienen fuera del sistema instalaciones con elevado potencial de riesgo. No se trata de ser alarmistas, pero con un voluntario y cumplimiento de la normativa técnica de seguridad industrial, se podrían haber evitado.
Dado que del efectivo cumplimento de la seguridad industrial se deriva la prevención y limitación de riesgos para la vida y salud de las personas y también del medio ambiente, está claro que afecta a bienes constitucionalmente consagrados y protegidos de primer orden. Y está claro que los poderes públicos han de adoptar las medidas necesarias para proteger estos bienes constitucionalmente protegidos.
Además, la seguridad Industrial comporta también indudables efectos positivos en cuanto a eficiencia energética e incluso económica, alargando la vida útil de equipos y aparatos y sosteniendo toda una estructura productiva que sin duda contribuye a generar empleo y riqueza en nuestro territorio.
La puesta en marcha de un Plan de Acción en favor de la Seguridad Industrial ha sido una permanente reivindicación desde hace años por parte de FEMPA. Desde la progresiva liberalización del sistema de seguridad industrial las reivindicaciones de los diferentes agentes que integramos el sistema de seguridad industrial habían ido en la dirección de solicitar un cumplimiento efectivo de la normativa de seguridad industrial y de instar a una mayor actuación inspectora por parte de la Administración, de poner un mayor celo en verificar el cumplimiento de las inspecciones y revisiones reglamentariamente exigibles a los titulares de las instalaciones.
La promulgación por el Consell en 2012 del Decreto 141/2012 de 28 de septiembre supuso un punto de inflexión en este sentido, dado que se alteró el marco regulatorio de algunas actividades de las empresas instaladoras y mantenedoras, sin poner precisamente el acento en el control de las condiciones necesarias para desarrollar correctamente la actividad de los agentes que intervienen en la Seguridad Industrial, con las necesarias garantías para el mercado y velando por una competencia leal.
Fue entonces cuando FEMPA y FEMEVAL pusieron en marcha campañas divulgativas sobre la importancia de cumplir la normativa técnica en materia de seguridad industrial, de contar con profesionales cualificados y habilitados por Industria, con empresas instaladoras y mantenedoras que, además de reunir la capacidad técnica y cualificación profesional necesaria, cumplan con todos los requisitos y con sus obligaciones legales, ofreciendo a los consumidores y usuarios unos servicios de calidad con garantía de los trabajos efectuados. Se trató de luchar también contra el intrusismo profesional, recabando la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ( como la Policía Autonómica o SEPRONA ) contra la competencia desleal, esa lacra que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad. Es el caso de algunas campañas como “tu Instalador de confianza” o “mi taller de confianza”.
La creación en mayo de 2017 del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial ha resultado clave en el impulso a este tipo de planes de promoción de la Seguridad Industrial. Por vez primera, se integran en un órgano de estas características : Administración, CEV, Sindicatos, Colegios Profesionales de Ingenieros y de Ingenieros Técnicos, y Federaciones del Sector Metal, como FEMPA y FEMEVAL que representan a las empresas instaladoras y mantenedoras.
Es en el seno de este Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial en el que se consensúa el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial 2018 que ahora ve la luz.
Esta campaña de promoción de la seguridad industrial se plantea en dos fases, una primera informativa, y una segunda fase de comprobación, sin carácter sancionador, a través de visitas que van a efectuar representantes acreditados del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, para verificar in situ el grado de cumplimiento de los requisitos reglamentarios antes referidos, en las instalaciones de su titular.
Se ha partido de la creación de una imagen corporativa común, paraguas, se han desarrollado una serie de mailings, dípticos, cartelería, roll-ups, Guías, vídeos, notas de prensa, redes sociales, etc.. que buscan la sensibilización y difusión para lograr la implicación positiva de todos los agentes que intervienen en el proceso de cumplimiento de la normativa de seguridad industrial, hasta llegar a los propios consumidores y usuarios, titulares de las instalaciones objeto de la campaña y por tanto, responsables en primera instancia del cumplimiento efectivo de la normativa en materia de seguridad industrial.
Dada la multiplicidad de instalaciones y heterogeneidad de los sectores afectados, la campaña se segmentará dirigiéndose al Sector Industrial, Sector Doméstico y Sector Hostelería y Comercial. Para ello FEMPA ha elaborado unas Guías Didácticas que contienen una parte general y otra específica conteniendo la tipología múltiple de instalaciones de cada segmento con su normativa de aplicación, buenas prácticas y recomendaciones de uso seguro.
La fase informativa se completará además con el desarrollo de cuatro jornadas en la provincia de Alicante, además de las programadas en la provincia de Valencia y de Castellón.
Además de la Jornada desarrollada en Alicante, con el fin de asegurar la máxima capilaridad de las acciones, el Plan de actuación se presentará en 2018 también en La Nucía, Almoradí y Alcoy.
#SIseguretatindustrialCV
[formulario id=50]