El proyecto SAIN4 Sistemas avanzados de eficiencia productiva para la Industria 4.0, que están desarrollando conjuntamente AIDIMME y el ITI, con financiación del IVACE y Fondos FEDER, y en el que participa de forma activa una empresa alicantina ubicada en el municipio de Castalla, SATIS COATING, dedicada al recubrimiento metálico de piezas plásticas, plantea generar un demostrador que modelice el proceso de fabricación e incremente la eficiencia global del proceso (OEE) mejorando la calidad, aumentando la velocidad del proceso y evitando las paradas imprevistas.
El proyecto, cuya finalización está prevista en junio de 2018, ha alcanzado en 2017 los resultados previstos respecto a la infraestructura de captura de datos para monitorizar los procesos productivos.
Esta infraestructura para la captura de datos de planta, Plant Floor, hace referencia al equipamiento y procesos que se desarrollan en el marco de la cadena de producción. Los actores principales en este nivel son por un lado el equipamiento industrial que da soporte a la producción y, por el otro lado, los operarios involucrados en las tareas de monitorización y mantenimiento.
Comenzando por este nivel de sensorización, nivel de planta, es obvio que se debe seleccionar las variables relevantes que pueden tener influencia en proceso, o que es necesario medir adicionalmente o en paralelo a las que regulan el funcionamiento de la propia máquina o proceso. La mayoría de procesos industriales actuales disponen de un control mediante PLC, por lo que en primera instancia la mejor opción es obtener el dato directamente de éste elemento de control, teniendo la precaución de no alterar la señal de entrada o salida del PLC para no modificar el control del proceso.
Un grave inconveniente de este sistema es que en muchas ocasiones el fabricante del equipo impide el acceso al mismo, o rescinde la garantía en caso de que se haga. Afortunadamente, en los equipos de última generación es el propio fabricante quien facilita el acceso a los datos que genera la máquina, de modo que se pueden recoger directamente en algún puerto de salida. De todas formas la inmensa mayoría de equipos que están operativos en la actualidad no disponen de estas facilidades.
La alternativa en este caso es instalar sensores externos a la máquina que proporcionen los datos buscados, y gestionar las señales de estos sensores mediante un controlador que también sea independiente del proceso analizado. La selección de los sensores debe realizarse considerando al menos tres factores: precisión de las mediciones, viabilidad de la instalación y entornos especiales de trabajo. El factor coste no se menciona pero siempre es un limitante, ya que se debe considerar el presupuesto disponible que estará íntimamente relacionado con el resultado esperado tras la instalación (mejora de la eficiencia del proceso).
[formulario id=50]