Los empresarios del metal de la provincia de Alicante se han reunido con el Conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, en Valencia y le han transmitido la situación y propuestas de un sector tradicionalmente motor de la economía de la provincia y que, en estos de estos momentos de crisis, apuestan por el futuro, reforzando su competitividad y apoyándose en los factores claves de formación, mejora de la cualificación profesional, innovación e internacionalización.
Durante el encuentro, Rambla ha destacado el papel que la recientemente presentada Estrategia Política Industrial (EPI), va a jugar en el desarrollo económico de la región y con el que se “pretende recuperar el peso de la industria valenciana”. El metal en la Comunidad Valenciana representa el 23% del empleo industrial, supone el 26,2% del valor añadido bruto de la industria y alcanza el 35% de las exportaciones.
Por su parte, FEMPA ha presentado su Documento Conjunto de Seguridad Industrial que establece una serie de medidas “muy acordes con la hoja de ruta de gran alcance que va a asentar con solidez los cimientos de nuestro desarrollo”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA, en referencia a la EPI.
Entre las sugerencias plasmadas en el documento cabe destacar la importancia de que la administración redoble esfuerzos en la lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal que afecta a los distintos colectivos del metal tales como talleres de reparación, empresas instaladoras de electricidad, climatización, fontanería, carpintería metálica y otras actividades que ven con incertidumbre la Directiva Europea de Servicios, también conocida como Ley Ómnibus.
Asimismo, desde la patronal alicantina ven de suma importancia establecer para las empresas del metal un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas y con la SGR para establecer líneas de financiación para la inversión en activos y líneas de avales para circulante y reestructuración de pasivo.
Finalmente, desde Industria para la efectividad de la EPI 2010-2015 ven necesario que todos los agentes sociales se impliquen para poder poner en marcha nuevas actividades e iniciativas de valor añadido que supongan creación de empleo y, por tanto, un crecimiento de la economía valenciana. Por ello, ha asegurado que la Consellería va a continuar apostando por los Planes de Competitividad porque los “recursos que hay se tienen que distribuir donde los propios destinatarios consideren que van a tener mayor rentabilidad”, expresaba el Conseller, anuncio que ha sido acogido con gran satisfacción por parte de los empresarios del metal debido al “efecto tremendamente positivo que ha supuesto para el sector los planes de competitividad puestos en marcha por IMPIVA” declaraba Guillermo Moreno.
El Área de Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA ha desarrollado para sus asociados y para el sector metal cerca de 40 proyectos de innovación e I+D durante 2010.