“Se ha hecho oídos sordos ante los numerosos informes sobre coyuntura del sector analizados en la sesión de hoy, que arrojan en algunas de las líneas de negocio desplomes de hasta un 40%“ ha declarado un representante de la patronal. “De persistir esta situación unos meses más, muchos tendremos que replantearnos nuestra salida del negocio”.
Con un crecimiento cero para nuestro país en el segundo trimestre del año ( 0,05% en el mejor de los casos ), las cifras de paro comienzan a dispararse. “Por desgracia parece que esto no ha hecho más que empezar”, añaden desde la patronal, indicando que se ha hecho desde FEMPA un planteamiento serio para abordar los años de crisis con un tratamiento de choque que frene la rápida caída del sector, “con propuestas en las que todos rememos y compartamos no solo la bonanza si no también apretarnos el cinturón”.
De hecho, la patronal abandonó todo planteamiento para revisar aspectos del convenio que restan claramente competitividad a las empresas como son sistemas obsoletos retributivos no basados en criterios de productividad, o un desfasado sistema de clasificación profesional que impide a las empresas abordar los cambios necesarios para modernizar sus estructuras. También se abandonó toda pretensión revisionista sobre un sistema de licencias retribuidas que puede fomentar el absentismo y que van muy por encima de lo que marca el propio Estatuto de los Trabajadores.
“A pesar de la necesidad de abordar estas reformas, la patronal renuncia a tales planteamientos siempre que no se asfixie al sector con imposiciones sindicales alejadas del sentido común, máxime en estos momentos tan desfavorables” indican desde FEMPA.
“Estamos convencidos de que el diálogo social es un poderoso instrumento para poder afrontar con éxito situaciones de crisis. Los agentes sociales debemos ser responsables, ser consecuentes con nuestra representatividad y no hacer dejación de nuestra obligación de negociar, aunque sea en momentos adversos”, insisten desde FEMPA.
En este sentido, los representantes sindicales del comercio del metal han trasladado a FEMPA su voluntad de posponer para septiembre u octubre la negociación colectiva, algo con lo que la patronal muestra su desacuerdo, apostillando que “sería un ejercicio de irresponsabilidad en atención a la gran cantidad de trabajadores y empresarios que se mantienen en vilo, pendientes de esta negociación”.
El convenio del comercio del metal afecta en nuestra provincia a cerca de 20.000 trabajadores y empresarios de las ramas del metal correspondientes al recambio de automoción, joyeros, suministros industriales y ferretería, electrodomésticos, compra-venta vehículos, etc, etc..
En relación con el contenido de la propuesta que FEMPA ha trasladado en la última sesión, cabe destacar la inclusión final de cláusulas de revisión, “a pesar del llamamiento a la prudencia en el que el Ministro Solbes insiste a la hora de abordar tales cláusulas, dado su efecto inflacionista de segunda ronda, repercutiéndose directamente sobre los precios” concluye un representante de FEMPA.
En la última propuesta patronal se ha accedido a incorporar Cláusulas de revisión, incluso retroactivas para los años 2.009 y 2.010.
En cuanto al resto de propuestas, cabe destacar un incremento salarial del 4,2% para el año 2008, y del IPC más 0,75% para el año 2.009 e IPC más 0,50% para el año 2.010.
El contenido restante, relativo al seguro de accidentes, contrato de relevo según la redacción legal, clasificación profesional, formación en el trabajo y cláusula de movilidad intercentros, también ha sido rechazado en bloque por la representación sindical.
Esta última, es una propuesta patronal con el fin de apostar por garantizar los empleos en este sector, caracterizado por la estabilidad y especialización de los contratos laborales. De tal manera que, ante una caída absoluta de ventas en algunos comercios, mayor según su ubicación, los empresarios que cuentan con varios centros de trabajo puedan desplazar ocasionalmente y con el cumplimiento de una serie de condiciones y garantías para los trabajadores, recursos humanos a algún otro centro para reforzar puntualmente equipos, evitando tener que recurrir a despidos en los centros que registran pérdidas abultadas.
”Hay que intentarlo todo, con tal de no tener que echar a la gente a la calle. Cuesta mucho tiempo y dedicación conformar equipos comerciales para ahora tener que deshacerlos” concluía un representante de la patronal.
Este desplazamiento, sólo ocasional y limitado, conlleva una compensación económica mensual y es una alternativa más para apoyar la permanencia en la empresa de aquellos trabajadores que se ven afectados por la ruinosa temporada de ventas en los comercios a los que, según su localización, se encuentran vinculados.
La sesión ha finalizado con el abandono sine díe de la mesa de negociación, por parte de los representantes sindicales.