La Federación hizo una ultima propuesta que mejoraba ostensiblemente las condiciones del convenio y niegan haber sido parte activa en la ruptura de las conversaciones. Así mismo, se han incluido las cláusulas de revisión retroactiva para 2009 y 2010, garantizando así el poder adquisitivo de los trabajadores.
Desde FEMPA no han entendido la manera de actuar de los sindicatos, que “no responde a la actitud dialogante que hay que tener para poder alcanzar un convenio que responda a la coyuntura actual con un crecimiento, tal y como daban a conocer desde el gobierno, entre el 1,5 y 1l 1,8% en este año”.
Finalmente, y ante la afirmación sindical de que la propuesta patronal incluye una “movilidad a la carta”, FEMPA informa que la movilidad intercentros pretende garantizar los puestos de trabajo y evitar despidos por los descenso tan agudos de la facturación. Esta cláusula tiene sus garantías y se activaría en el caso de descenso de venta que conlleve el cierre de puntos de venta. “Antes de tener que despedir a trabajadores, nosotros preferimos ubicarlos en otro lugar y que conserven sus empleos”, declaraban desde FEMPA.
El convenio del comercio del metal afecta en nuestra provincia a cerca de 20.000 trabajadores y empresarios de las ramas del metal correspondientes al recambio de automoción, joyeros, suministros industriales y ferretería, electrodomésticos, compra-venta vehículos, etc..