Un año más, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante ha celebrado su Asamblea General con la particularidad de que es la primera Asamblea que se realiza en el nuevo centro. Tras la inauguración el pasado 13 de junio, toda la actividad de FEMPA se ha trasladado al Polígono Industrial de Agua Amarga. El momento más emotivo se ha producido al finalizar la reunión, cuando Emilio Garijo, presidente de honor de FEMPA, ha descubierto una placa con su nombre en la Nave de Riesgos del Metal. Precisamente, fue durante la presidencia de Garijo cuando se iniciaba el proyecto más emblemático de FEMPA. “Emilio Garijo es el impulsor de este centro y gracias a que supo transmitir esa ilusión a los diferentes Comités Ejecutivos y a los asociados, hoy en día podemos estar aquí”, destacaba Guillermo Moreno, actual Presidente de FEMPA al recordar los 10 años de esfuerzo y trabajo que han cristalizado en Centro construido por y para las pymes del Metal.
Entre las decisiones adoptadas por la Asamblea, cabe destacar la de congelar las cuotas para los asociados ante la situación económica actual. “Debemos ser solidarios y sensibles ante la coyuntura actual que están sufriendo nuestras empresas asociadas”, expresaba Luis Rodríguez, Secretario General
Cifras económicas
Las cifras económicas de FEMPA han sufrido un importante crecimiento. Por un lado, su presupuesto ha crecido de dos millones de euros de 2005 a cuatro millones y medio de euros en 2009. Además, el patrimonio neto de la federación se ha incrementado en más de un 60% en estos últimos cuatro años. Finalmente, otro dato significativo es que las cuentas de FEMPA están generando excedentes positivos crecientes, cada año, siendo en 2008, el superávit de 200.000 euros, cantidad que se reinvertirá, nuevamente en el nuevo Centro.
Por cuarto año consecutivo, se ha aprobado, además, el informe de Auditoria Externa. Este informe, de carácter voluntario, se solicita habitualmente por parte de FEMPA para dar cumplimiento a la voluntad de transparencia en la gestión. Como en ejercicios anteriores, el informe es “limpio”, indicando que las Cuentas Anuales “expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de FEMPA”.
La situación económica de la Federación es reflejo de lo que ha significado 2008 para FEMPA, un año donde cabe destacar el nacimiento del Servicio de Prevención Mancomunado de Riesgos del Metal, que ofrece a las empresas asociadas todas las actividades relacionadas con Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Vigilancia de la Salud
Finalmente, se ha presentado el Área de Servicios Tecnológicos e Innovación, que también estrenaba actividad durante 2008 con una importante dotación en personal y medios técnicos. Precisamente, durante la Asamblea general Extraordinaria, celebrada a continuación para aprobar unas necesarias modificaciones estatutarias y pedir formalmente la inscripción del Centro de Apoyo a la Innovación en registro de Centros Tecnológicos y Centros de apoyo a la Innovación.
“FEMPA tiene como una de sus principales líneas estratégicas, la innovación y si en 2008 vivimos el nacimiento de esta nueva área, su actividad se incrementará exponencialmente tras la puesta en marcha del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal”, destacaba Luis Rodríguez.