El alto índice de desempleo junto con la concienciación cada vez más creciente de la importancia de contar con una cualificación profesional han sido ingredientes determinantes para la avalancha de solicitudes en ciclos de FP para el curso 2013-2014. Tanto ha sido así, que más de 4.000 personas se han quedado fuera de la lista de admitidos. Con el objetivo de dar respuesta a la demanda formativa en la provincia, FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, ha decidido ampliar el plazo de matrícula hasta el 25 de octubre para sus 9 ciclos de formación profesional, 4 de grado superior y 5 de grado medio, enmarcados en las ramas de instalación y mantenimiento, automoción, electricidad y electrónica, y energía y agua.
“Contar con una completa formación es imprescindible hoy en día para encontrar trabajo y quién mejor que los profesionales del sector para saber lo que necesitan las empresas y para formar a los futuros trabajadores”, explican desde FEMPA que ya ha iniciado el ciclo de Grado medio de FP para la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles.
La empleabilidad y la relación directa con el tejido empresarial son una de las características de la oferta de formación profesional.
Tradicionalmente ha existido una importante brecha entre la formación académica y el desarrollo profesional de una actividad, distancia casi inexistente en la caso de la FP de FEMPA al contar con unas aulas taller dotadas de unas instalaciones y equipamiento avanzado de última generación tecnológica que permite reproducir el entorno laboral real y de futuro de las empresas.
“Los ciclos de FP de FEMPA, además de la titulación oficial por tratarse de un centro homologado por la Generalitat Valenciana, ofrecen a sus alumnos muchas más salidas profesionales, gracias al completo programa formativo, con contenido adaptado a la realidad actual e incorporando novedades (normativas, tecnológicas, sociológicas, etc). Todo ello sin olvidar las prácticas en empresas, con posibilidad de realizarlas en el extranjero e, incluso, el acceso a nuestra bolsa de trabajo”, explicaban desde la Federación que ya tiene experiencia en facilitar una inserción laboral efectiva de alumnos que se han formado en el Centro de Excelencia del Metal.
Estos ciclos se caracterizan, asimismo, por impartirse en grupos reducidos, un máximo de 20 personas, lo que facilita una formación eminentemente práctica transmitida por formadores profesionales en activo con una dilatada experiencia en las materias de cada uno de los ciclos.
Estos cursos son privados pero FEMPA, haciendo un importante esfuerzo, ha optado por sufragar en un 76% la matrícula, poniendo además a disposición de los alumnos diferentes sistemas de financiación para facilitar la matriculación en una formación profesional concebida e impartida al más alto nivel. “No podemos consentir que todas esas personas que quieren formarse y matricularse en FP, que tienen derecho a ello, se queden un año en blanco. Tiraremos de becas, estudiaremos opciones para intentar acoger al mayor número de alumnos posible y que puedan optar a nuestras titulaciones oficiales”.
Más información sobre los ciclos de Formación Profesional de FEMPA