La Comunidad Valenciana es la cuarta provincia en número de instituciones dedicadas a la nanotecnología y la tercera en número de patentes, lo que lleva a la conclusión de que la Comunidad Valenciana tiene base para apostar por lo que en muchos estudios se define como la tecnología del futuro, la gran revolución del siglo XXI que, además del propio impacto tecnológico, va a ocasionar un gran impacto socio económico.
A esta conclusión llega el “Informe sobre la situación de la nanotecnología en la Comunidad Valenciana” que por primera vez se ha presentado en Alicante, en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal de FEMPA, durante la jornada inaugural del curso “Nanotecnología: soluciones y retos actuales” organizado por la Universidad de Alicante.
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a una escala a nivel del átomo y de las moléculas. Cuando se manipula la materia a esta escala se accede a conocer fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Dada la situación actual de crisis y el estado de la economía en la región, una de las propuestas planteadas, a raíz del citado informe, se centra en la aplicación de la nanotecnología a sectores tradicionales que permita a nuestras empresas recuperar e incrementar su competitividad en el mercado. Metalurgia, medicina, construcción, industria del vidrio y la cerámica, textil, tecnologías de la información… son algunos de los campos de aplicación de la nanotecnología.
“Cada día tenemos conocimiento de nuevos avances, muy interesantes para el metal, tales como la mejora en el rendimiento de las células fotovoltaicas para fuentes de energía renovables, materiales más ligeros y más fuertes para la industria aeronáutica y del automóvil, aceros de resistencia y flexibilidad mejorada, metales no conductores de la electricidad, superficies resistentes a la corrosión y el rayado… que tiene su incidencia directa sobre la industria y las empresas”, destacaba Luis Rodríguez Secretario General de FEMPA. “Nuestra industria debe ampliar horizontes y apostar en estos momentos por la nanotecnología como sector estratégico con mayor perspectiva de crecimiento, generador de riqueza y empleo y factor clave para la mejora de la calidad de vida. Todo ello nos permitirá acercarnos a los niveles de desarrollo de los países más avanzados. Para ello es fundamental la transferencia del conocimiento de las universidades y Centros Tecnológicos a las pymes alicantinas y la creación de clusters de empresas innovadoras como Innometalia, que en el seno de FEMPA dinamiza iniciativas de I+D+i entre las pymes del metal que la integran”.
Un ejemplo de la transferencia del conocimiento a las empresas lo encontramos en Rive Tecnhology, spin off del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fundada por el científico, ahora también empresario, Javier Garcia, y director del curso que en estos días se está impartiendo en la Universidad de Alicante. La tecnología de Rive tecnhology, patentada a escala mundial, utiliza técnicas novedosas de nanotecnología para hacer más eficientes los catalizadores utilizados en la producción de gasolina y diesel, mejorando así la rentabilidad a de las refinerías y reduciendo su impacto sobre el medio ambiente.
La jornada inaugural ha cotnado además con Francisco Negre, Director General de Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, quién compartió en FEMPA los principales aspectos del estado de la nanotecnología en el ámbito científico, tecnológico y empresarial, datos analizados que llevan a la conclusión de que la falta de integración de estas tecnologías limitará severamente las oportunidades de futuro de nuestra industria. Sin olvidar, la participación de Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada, fundador del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional y ex Rector de la Universidad de Alicante, que habló de la importancia del desarrollo de la nanotecnología como sector estratégico en la economía en España, y José Belda, Director de la Universidad de Verano Rafael Altamira.