La Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (FAUTCOVA) solicita que se adopten medidas urgentes para erradicar la venta ilegal de coches de segunda mano en la vía pública.
Se trata de una actuación que está generando una competencia desleal a los cerca de 4.000 profesionales acreditados de toda la Comunidad y una práctica que constituye un claro ejemplo de economía sumergida. Esta grave situación es la que FAUTCOVA ha trasladado hoy al secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, y a la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.
En este encuentro, se les ha instado a que adopten los mecanismos necesarios para evitar estas ventas no regladas ni reguladas e impulsar campañas de sensibilización entre los ciudadanos, ya que la imprudencia también es de todo aquel que compra en esas condiciones.
Según apunta Manuel Nemesio, presidente de la federación, “la venta ilegal de coches usados en la vía pública ha aumentado un 20% desde el inicio de la crisis económica, y se ha convertido en un mercado incontrolado de vendedores ambulantes que no pagan impuestos ni tienen las autorizaciones preceptivas”.
FAUTCOVA también ha pedido una mayor vigilancia policial en los desguaces, ya que para importes menores de 400 euros no es necesario presentar ningún tipo de documentación. “Y tenemos constancia de que con importes mayores, tampoco se solicitan”, señala Nemesio.
La federación ha obtenido el compromiso de la directora general de Comercio y Consumo de elaborar más inspecciones en este campo, y de informar a los Ayuntamientos de la ilegalidad de estas prácticas para poder trabajar de forma conjunta en la lucha contra esta actividad no regulada. Está también previsto el inicio de una campaña de control de la venta de coches por Internet.
Por su parte, FAUTCOVA facilitará el listado de aquellas personas y empresas de las que tienen constancia que venden de forma ilegal, para que se efectúen las inspecciones pertinentes y se verifique la procedencia de los coches. “Confiamos en el respaldo de la Administración para poner fin a una actividad económica sin ninguna base legal y que no beneficia al comprador, por la falta de garantía de estos vehículos”.
Las tres asociaciones provinciales de talleres de reparación de automóviles de Alicante (ATAYAPA), Castellón (ASTRAUTO) y Valencia (FEVAUTO) que conforman FAUTCOVA, a su vez pertenecientes a las tres patronales del metal FEMPA, FEMECAS y FEMEVAL han reclamado que se acometan medidas similares a la emprendida con la Policía Autonómica para localizar y controlar talleres clandestinos de mecánica del automóvil, conocida como Clau Anglesa.