A día de hoy no existe a nivel nacional un registro de Empresas de Servicios Energéticos (ESE’s) con criterios técnicos verificables. El único registro existente es en la página web del IDAE, donde cualquier empresa puede darse de alta como empresa de servicios energéticos con una declaración responsable y sin verificación posterior de que cumple realmente los requisitos especificados.
Por ello se han desarrollado estas especificaciones, con el fin de definir las características de los distintos tipos de ESEs para aportar mayor fiabilidad al mercado de las ESE,s.
Estas especificaciones no sustituyen el registro del IDAE que seguirá existiendo, sino que representa un complemento.
A partir de ahora, las empresas que así lo decidan podrán clasificarse y certificarse en alguno de los 3 tipos de Proveedores de Servicios Energéticos (PSE) establecidos en el estándar, que son: PSE de Consultoría y Auditoría Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresas de Servicios energéticos).
PSE de Consultoría y Auditoría Energética
Debe realizar acciones de auditoría energética, consultoría, ingeniería y/o proyectos de eficiencia energética. Además, los servicios prestados deben contar con unos criterios mínimos de calidad:
- Gestión energética: UNE-EN ISO 50001.
- Auditoría energética: UNE-EN 16247.
- Cálculo y/o verificación de ahorros: ISO 50015, IPMVP de EVO, Guía ASHRAE 14 o equivalente.
PSE de Explotación
- La empresa debe prestar labores de mantenimiento, explotación y control de cualquier tipo de instalación, edificio o industria consumidora de energía.
- Además, debe cumplir con las obligaciones impuestas a las actividades de empresa instaladora y mantenedora, en la especialidad o especialidades que correspondan.
PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos)
· Debe realizar o llevar a cabo inversiones inmateriales, de obras o de suministros. Puede comprender además el mantenimiento, explotación o gestión. Cumplir clasificación anterior.
· Deben afrontar cierto grado de riesgo económico. Pago de servicios se debe basar, parcial o totalmente en los ahorros.
Igualmente, las empresas clasificadas según la EA 0055, se categorizarán en alguno de los tres niveles para cada tipo de PSE que establece la Especificación, en base a una serie de variables, como son la facturación, el número de técnicos, el importe de los contratos y el número de Comunidades Autónomas en las que trabaja.
Más información de la norma en AENOR