El problema del intrusismo profesional y del incremento de talleres ilegales ha dejado de ser un asunto empresarial para convertirse en una lacra de la sociedad actual, dados las consecuencias negativas que provoca en la seguridad industrial y en los ciudadanos.
Este es el principal motivo que ha llevado a la Administración a intensificar las inspecciones en talleres para detectar irregularidades en el ejercicio de la actividad de la reparación de automóviles.
Desde hace años, FEMPA y ATAYAPA lideran la lucha contra el intrusismo profesional en la provincia de Alicante, convirtiéndose en una prioridad por la importante implicación sobre la seguridad vial, industrial, medioambiental y la supervivencia de los talleres de reparación. Tras la puesta en marcha de diversas iniciativas, entre las que cabe destacar el servicio de denuncias, “el cerco sobre los talleres ilegales se va cerrando”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA y ATAYAPA. Ahora, y dentro de la política de alianzas con las diferentes administraciones implicadas, se está colaborando con la policía autonómica, en la definición de los requisitos mínimos que ha de cumplir un taller desde el punto de vista industrial, medio ambiental o de consumo. Así se va a mejorar el Protocolo de Inspección para talleres de reparación que ya se está utilizando.
“A partir de ahora, los agentes en cada inspección van a comprobar lo básico, lo que cada taller tiene que cumplir conforme a la legislación vigente. De esta manera se contribuye a fomentar la competencia leal en el sector y a incidir directamente en la seguridad de los ciudadanos evitando averías y accidentes de tráfico”, explicaban desde FEMPA.
La policía autonómica lleva desde noviembre actuando, bajo la campaña conocida como “Clau Anglesa”, contra los talleres ilegales y son ya más de 650 talleres inspeccionados en la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, FEMPA continúa manteniendo una estrecha relación con otros Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado implicados en la lucha contra el intrusismo como es el caso de la Guardia Civil, a través de SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) o los propios ayuntamientos.
La figura del responsable tecnico de taller
La entrada en vigor del decreto 141/2012 del Consell, por el que se eliminaban determinados requisitos de acceso a actividades industriales, como el conocido Responsable Técnico de Taller, contribuye a la proliferación del intrusismo profesional. Sus graves consecuencias han llevado a FEMPA a oponerse desde el principio a esta decisión. Se ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia para que la Generalitat de marcha atrás y no elimine este importante requisito, sin olvidar las numerosas reuniones mantenidas con diferentes estamentos de la Conselleria de Industria (servicios territoriales, direcciones generales, secretaría autonómica y hasta con el propio Conseller Máximo Buch); la presentación de alegaciones y alternativas para la adaptación de la normativa europea a la reglamentación valenciana; o los contactos con las otras federaciones del metal de la comunidad (FEMEVAL y FEMECAS). A la espera de lo que dictamine el tribunal, FEMPA ha reivindicado la creación de una figura, denominada responsable medioambiental con el objeto de regularizar el acceso a la actividad profesional en los talleres de automoción, sin que en ningún caso suponga nuevas trabas para aquellos profesionales que ya cuente con su titulación de Responsable técnico de taller y que, por lo tanto, tienen acreditada su capacitación y experiencia.