La Confederación Nacional de Instaladores ya tiene preparada la carta dirigida al Ministrio de Industria, Energía y Turismo en la que se solicita que las instalaciones de fontanería vuelvan a incluirse en el ámbito de la Seguridad Industrial al que pertenecen, al igual que el resto de instalaciones en un edificio, como climatización, gas, electricidad o protección contra incendios. “El Ministerio de Industria tiene en nuestra opinión competencias para regular esta actividad con un nuevo Reglamento. Según recogen los Artículos 3, 8 y 9 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, queda perfectamente definido el ámbito de actuación de la seguridad industrial y sobre qué elementos resulta de aplicación, estando, por tanto, englobadas en este ámbito de acción las instalaciones de suministro de agua”, se expresa en el borrado de la carta en cuya redacción ha participado activamente FEMPA.
En la actualidad no se conoce el estado real de las instalaciones interiores de fontanería. En ciertos ámbitos nadie las controla, y las consecuencias de este estado son importantes para la salud humana y/o para la conservación de otros equipos e instalaciones, por lo cual es urgente disponer de una regulación. Nos referimos especialmente a industrias agroalimentarias, restaurantes, hoteles, hospitales, viviendas, etc. donde un accidente causado por instalaciones deficientes puede causar muchas víctimas mortales.
Se da la paradoja de que cada existen tantas situaciones como comunidades autónomas siendo los instaladores de fontanería de la Comunidad Valenciana los que carecen de regulación para ejercer la actividad. Sin embargo, en otras regiones limítrofes sí que está regulada, con el agravio comparativo que ello supone. (más información sobre el decreto del Consell 141/2012)
FEMPA continúa en conversaciones con la Consellería para intentar que exista una regulación mínima de la actividad al mismo tiempo que, en colaboración con las Federaciones de Valencia y Castellón, el recurso contencioso administrativo contra el decreto del Consell, sigue su tramitación.