El discurso de investidura de Mariano Rajoy el pasado lunes en el Congreso de los Diputados ha esbozado lo que pueden ser las líneas básicas del nuevo gobierno en materia energética: Frenar los costes del sistema, reformas en los organismos reguladores y usar “sin excepciones” todas las tecnologías disponibles, fueron las principales ideas expuestas por el futuro presidente del gobierno.
En su intervención aclaró algunos puntos de las políticas que desarrollará durante los 4 años que dure su mandato.
El presidente del Gobierno declaró que “una política energética debe buscar un equilibrio adecuado entre sus objetivos: competitividad, seguridad del suministro y efectos medioambientales”. Rajoy remarcó que “en los últimos tiempos no se ha prestado atención alguna al hecho de que la energía es un sector que determina parte de los costes de los demás sectores económicos”.
Desde el Gobierno se considera la energía un factor clave en la competitividad de las empresas españolas. Por este motivo, “hemos de ser muy conscientes de que España tiene un problema energético importante, especialmente en el eléctrico, con un déficit anual que supera los 3.000 millones de euros y una deuda tarifaria acumulada de más de 22.000 millones”, apuntó el Presidente durante su discurso.
Las tarifas eléctricas para consumidores domésticos son las terceras más caras de Europa, y las quintas más elevadas para consumidores industriales. La solución a este problema, uno de los más complejos que hereda el próximo Gobierno, no puede ser simplista. El equipo de Rajoy apuesta por “aplicar una política basada en frenar y reducir los costes medios del sistema, en la que se tomen las decisiones sin demagogia, utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones, y se regule teniendo como objetivo primordial la competitividad de nuestra economía”, en palabras de su líder.
Para finalizar, Mariano Rajoy reconoce el fracaso de la cumbre de Durban y apuesta por una política medioambiental que debe, sobre todo, preservar la diversidad de España, una de las más amplias de Europa, dar un tratamiento adecuado a los residuos y a la calidad del aire y las aguas.