Desde el sábado, 1 de junio, está en vigor la nueva normativa por la que todo aquel propietario que quiera alquilar o vender un inmueble debe disponer de un certificado de eficiencia energética (CEE) que determinará qué categoría energética tiene el inmueble en cuestión, en función del consumo de energía que necesita para tener unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Esta calificación se representa mediante una escala de siete letras, en la que la A constituye la eficiencia máxima y la G, la menor.
El Real Decreto 235/2013 de 5 abril, indica que la certificación energética es obligatoria para el propietario de un edificio, vivienda o local que vaya a ser vendido o alquilado. También es exigible a los edificios de nueva construcción y a los de pública concurrencia. Además, la etiqueta de eficiencia energética debe figurar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de la vivienda o local. Las inmobiliarias deberán exhibir la etiqueta energética en sus anuncios.
El certificado permitirá determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético. Este certificado permitirá detectar donde se producen los gastos innecesarios debidos a malas condiciones del inmueble o instalaciones, permitiendo al propietario aumentar la calidad del mismo.
En este sentido FEMPA, en colaboración con ATECYR, organiza una jornada técnica para analizar en profundidad las principales novedades que presenta el Real Decreto. Esta jornada tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Centro de Excelencia del metal (más información)
Además, el próximo 11 de junio dará comienzo la segunda edición del curso Certificación energética en edificios existentes que enseña a los profesionales a realizar la certificación energética de este tipo de edificaciones, a través de los dos procedimientos, CE3 y CE3X, que han superado las pruebas de validación y son programas reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento para la certificación energética para edificios existentes y al uso de los programas informáticos desarrollados por IDAE. Se trata de un cursos eminentemente práctico en el que, tras dar repaso al marco legislativos, se presentarán casos prácticos para el dominio y manejo del programa.