La Comisión Europea acaba de presentar una propuesta para reducir las emisiones de gases fluorados. El Reglamento propuesto tiene como objetivo reducir los niveles actuales de las emisiones de gases fluorados en dos tercios de aquí a 2030. También prohíbe el uso de gases fluorados en algunos equipos nuevos, como los frigoríficos domésticos.
La propuesta ahora presentada introduce una disposición de eliminación gradual que limita, a partir de 2015, la cantidad total de los grupos más importantes de gases fluorados, los hidrofluorocarburos (HFC), que pueden comercializarse en la UE y los reduce por etapas a una quinta parte de las ventas actuales para 2030.
La propuesta sustituirá al Reglamento vigente sobre gases fluorados de efecto invernadero, que exige a las empresas adoptar una serie de medidas para reducir las fugas de los aparatos que contienen gases fluorados y recuperar los gases al final de la vida útil del equipo. El Reglamento actual también establece requisitos relativos a la formación y la certificación del personal ocupado en el mantenimiento de los equipos, el etiquetado de los equipos con gases fluorados, la información sobre la producción, las importaciones y las exportaciones de gases fluorados y algunas prohibiciones en algunos ámbitos específicos. Todos estos requisitos se mantienen o refuerzan en la nueva propuesta.
Más información: