Fuente Elektroprofesional
Tras esta iniciativa se encuentra un grupo relevante de agentes y sectores sociales que buscan generalizar el autoconsumo energético en los hogares de manera tan sencilla para el consumidor “como usar un electrodoméstico”. Una de las primeras acciones de esta plataforma será crear un grupo de trabajo técnico para colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo del Real Decreto de Balance Neto. También se impulsarán acciones informativas y de difusión.
La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético se presentó el pasado 19 de enero en una rueda de prensa en la sede del IDAE en Madrid bajo el lema “consume tu propia energía”. Esta entidad nace con el ánimo de unificar esfuerzos para impulsar una regulación que contribuya a una mayor implantación de la generación distribuida y del autoconsumo energético con balance neto; una nueva modalidad de suministro que no supone coste para el sistema eléctrico.
El objetivo final es que el eslogan “consumir tu propia energía” sea tan sencillo para el consumidor como usar un electrodoméstico, poniendo a disposición de las personas equipos que produzcan energía en lugar de consumirla.
La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético es una iniciativa impulsada por las siete principales asociaciones de los sectores de las energías renovables y la instalación en España (Asociación Empresarial Eólica, Asociación Empresarial Fotovoltaica, Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta, Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables, Asociación de Productores de Energías Renovables, Asociación de la Industria Fotovoltaica, y Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España). Cuenta con el apoyo y la colaboración de instituciones de relevancia, como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundación Renovables, el Ciemat o Cener.
BENEFICIOS PALPABLES
Aparte de que no supone coste para el sistema eléctrico, el autoconsumo con balance neto permite al consumidor obtener ahorros económicos y energéticos con una pequeña inversión. Y contribuye a una mayor eficiencia energética del sistema gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10 por ciento al evitar las pérdidas por transporte, porque la energía se produce cerca de los puntos de consumo.
Otra de sus ventajas es que permite reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, la dependencia energética de España con el exterior. Al reducir las importaciones energéticas, se disminuye el déficit y se mejora la balanza de pagos. Además, reactiva la actividad económica e industrial nacional y aumenta la competitividad de las empresas, con lo que se obtiene un tejido empresarial más fuerte y se genera empleo estable y de calidad.
También facilita alcanzar los objetivos medioambientales del país de lucha contra el cambio climático y permite un ahorro a través de las emisiones de CO2 evitadas. Y es una forma de canalizar el ahorro privado hacia una inversión local y próxima que beneficiará a toda la sociedad.
PLAN DE ACCIÓN
Para que los beneficios del autoconsumo energético con balance neto sean una realidad, la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético ha trazado un plan de acción.
Uno de los primeros objetivos de dicho plan es lograr la aprobación de una regulación que permita que el autoconsumo con balance neto se consolide como una realidad en España.
Por otro lado, el plan de acción contempla la puesta en marcha de campañas de sensibilización para fomentar esta modalidad de suministro, y acciones de promoción de la generación distribuida y de las instalaciones de pequeña potencia.
En este sentido, la Plataforma muestra el apoyo al sistema de balance neto que actualmente está en tramitación, con las mejoras que se han transmitido para permitir la agrupación de contadores, minimizar los peajes, no limitar la potencia a 100 kW y la posibilidad de compensar la energía en un periodo distinto de aquél en el que se generó.