Fuente: Elektroprofesional
Tal como desvelan diversos fabricantes, el segmento de las instalaciones de TV y telecomunicaciones encara 2012 teniendo a la normativa ICT2 y al inminente despliegue del dividendo digital como sus factores más relevantes.
El sector de las instalaciones de telecomunicación está en constante cambio. Tras el asentamiento de la TDT (Televisión Digital Terrestre), con el apagón analógico llevado a cabo en abril de 2010, “cuya consolidación consideramos que ha sido total”, como afirma una de las compañías consultadas, los vectores de crecimiento son ahora otros.
“Evidentemente, un factor clave es la ICT2 –recalca un conocido fabricante nacional–, que supone para los instaladores una interesante oportunidad de incrementar su volumen de negocio y el valor añadido de su trabajo”; en este sentido, además, el 1 de octubre de 2011 finalizó el periodo transitorio que permitía presentar proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones de acuerdo a la antigua reglamentación, por lo que a partir de esa fecha los proyectos están sujetos a la nueva reglamentación, y “una de las exigencias de esta norma es la obligación para los instaladores de darse de alta en la Categoría F”, algo muy importante.
Por otro lado, otra compañía del sector recuerda que la TDT generó un mercado muy notable entre los años 2006 y 2010, que llevó a la adaptación y renovación generalizada de las instalaciones, elevando el grado de calidad en la recepción de las señales. “Ahora el nuevo factor que entrará en juego en el año 2012, y que tendrá gran relevancia en el entorno de la TDT, será el desarrollo del dividendo digital”, declaran desde esta misma firma.
El Dividendo Digital es un proceso por el cual las frecuencias de entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) dejarán de ser usadas para transmisión de televisión terrestre y serán asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios avanzados a partir de 2015. Algunos de esos canales se utilizan en la actualidad para la difusión de la TDT, por lo que éstos tendrán que ser trasladados de aquí al 1 de enero del año 2015, tal como establece la Ley de Economía Sostenible.