La Comisión Europea dio a conocer, el pasado mes de febrero, los resultados de su Informe sobre la Revisión del REACH (Reglamento europeo de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas), tres meses antes de que concluya el segundo periodo de registro de sustancias en fase transitoria producidas o importadas en cantidades superiores a 100 toneladas/año de REACH, el próximo 31 de mayo.
En paralelo, se han publicado los resultados de una encuesta de la Comisión Europea para tratar de identificar los principales ámbitos de simplificación normativa para pymes y que pone la normativa REACH a la cabeza de las diez normas más gravosas de la Unión para las Pymes.
La Comisión, en su informe, concluye que el REACH funciona adecuadamente y que cumple con los objetivos que se habían establecido protección de la salud y el medio ambiente. Y aunque se identifican aspectos de mejora, no propondrá cambios a las disposiciones ahora en vigor.
Tampoco identifica solapamientos importantes con otra normativa comunitaria, aunque sí reconoce pequeños solapamientos con normativa sectorial en materia de registro y restricciones en el uso de sustancias.
Sin embargo, sí contempla acometer acciones como el inventario de todas las restricciones existentes en la legislación de la Unión para una sustancia dada, la modificación de guías, si fuera necesario, y la implementación de la legislación bajo el paraguas REACH o de cualquier otra legislación específica sectorial, especialmente cuando se consideren nuevas restricciones y la autorización de sustancias.
También se plantea abordar cualquier solapamiento restante cuando esté siendo revisada la normativa comunitaria específica, e identificar los casos en que la información generada en el marco del proceso REACH pueda ser utilizada en el contexto de requisitos de normativa sectorial específica y viceversa (por ej. Directivas de Vehículos Fuera de Uso, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Baterías, Restricción en el Uso de Sustancias en Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Emisiones Industriales o Reglamento de Productos de Construcción).
El Informe resalta que REACH es el mejor marco posible para la gestión de riesgo de nanomateriales, si bien se precisan requisitos más específicos, para lo que se evaluarán las diferentes opciones normativas, en particular la posible modificación de los Anexos del REACH, cuyo borrador podría conocerse en diciembre.
La Agencia Química Europea, ECHA, cree necesario, según el Informe, un marco estable y predecible e identifica como áreas fundamentales de mejora, los dosieres de registro, la comunicación efectiva a lo largo de la cadena de suministro y la priorización efectiva de sustancias sujetas a posible evaluación de la gestión del riesgo.
Por último, reconoce que REACH ha incrementado la concentración del mercado y los precios de determinadas sustancias y que es considerado por las PYMES como una de las diez normas comunitarias que más cargas les imponen, lo que hace necesaria una reducción de la carga económica y burocrática para las PYMES.
A la vista de estas conclusiones, con las que por primera vez el resultado de un proceso de evaluación de una normativa no se convierte en una nueva norma, consideramos importante que la Comisión reconozca que REACH ha incrementado la concentración del mercado y los precios de determinadas sustancias y que ésta es una norma de extraordinaria complejidad para las pymes y que juzgue importante reducir la carga económica y burocrática para éstas. También, el reconocimiento de que el registro ha tenido un impacto en los usuarios intermedios, situación que deberá controlarse de cara a futuros plazos de registro.
Asimismo, es básico que la Comisión recuerde a los Estados la necesidad de interpretar armonizada y coherentemente todas las disposiciones REACH, particularmente por cuanto respecta al umbral del 0,1 por ciento de concentración de sustancias altamente preocupantes.
Con todo ello, y aunque existe la firme intención de poner el acento en las Pymes, no debemos ignorar que en el presente informe sólo se ha analizado el impacto basado en la primera fase de registro, que incluye fundamentalmente a grandes empresas.
Los costes para las empresas han superado las previsiones de la Comisión, y por ello se deberá poner más atención en las Pymes, más afectadas por los próximos plazos de registro del 31 de mayo de 2013, según anunciábamos al inicio de esta nota, y del siguiente plazo en 2018, para sustancias producidas o importadas en cantidad superior a una tonelada.
CONFEMETAL dedica su mongráfico de Medio Ambiente de marzo REVISIÓN DE REACH: La política europea de sustancias químicas REACH seis años después de su adopción. (Para descargar, pulse sobre el título)