Instaladores, carpinteros metálicos y estructuristas y fabricantes de maquinaria participaron en la jornada Técnica sobre homologación de procedimientos y soldadores organizada por FEMPA y que contó con la colaboración y la participación de ATISAE.
Actualmente, en un mercado globalizado y competitivo, es frecuente que un cliente, una dirección facultativa en una obra, legislación aplicable, sistemas de aseguramiento de la calidad, etc. exijan a las empresas disponer de la correspondiente homologación de los soldadores que intervienen en sus trabajos de soldadura e, incluso, de procedimientos de soldadura también homologados. A través de expertos en la materia, durante la jornada se recalcó la importancia que tiene en el mundo laboral la obtención de una homologación de soldadura, tanto para el soldador como para la empresa, y se desmenuzó la información que recogen los documentos propios de homologación para que así su propietario sepa qué significa cada uno de sus apartados y, llegado el momento, sepa “defender” ante una Dirección Facultativa, cliente, Administración Pública, etc. el valor y conocimientos acreditativos en ellos.
En ella los asistentes pudieron resolver sus dudas al respecto y, tal vez, el punto más interesante y novedoso de la charla fue la posibilidad de homologar a un instalador en base a una especificación preliminar, documento extracto de un procedimiento de soldadura, que conlleva un menor coste económico ya que sólo conlleva una prueba radiográfica y no ensayos mecánicos en laboratorio.
Para descargar la presentación de la jornada, pulse aquí.
Para ver imágenes, pulse aquí