Los representantes de los empresarios instaladores como FEMPA, a través de la Confederación Nacional de Instaladores, continúan trabajando para evitar las graves repercusiones que medidas, como la recientemente tomada por el Gobierno nacional de imponer una tasa a la venta de gases fluorados (más información), va a carrear a unos profesionales que ya de por sí están luchando por sacar adelante sus empresas.
España se ha situado como abanderada en la tendencia europea en relación al uso de gases fluorados. Sólo Dinamarca, Austria, Suiza y Luxemburgo han prohibido ya el uso de gases fluorados y Austria, Noruega, Dinamarca y Suecia, acompañan a España en la decisión de gravar con un impuesto su venta.
Sin embargo el tema realmente importante y que puede tener graves repercusiones sobre el sector de los instaladores de equipos de Aire Acondicionado (AA) es la modificación del Reglamento Europeo de Gases Fluorados en la cual se lleva tiempo tiempo trabajando junto al resto de Asociaciones miembros de AREA, la Asociación Europea de Aire Acondicionado, Refrigeración y Bombas de Calor.
Los esfuerzos se centran concretamente en el apartado referente a la Prohibición de precarga de equipos
CNI a través de AREA en Europa y directamente en el Ministerio de Medio Ambiente con Antonio Cano como representante, ha defendido la prohibición de la precarga de equipos no sellados herméticamente, lo cual garantizaba la necesidad de acudir a un instalador profesional para su carga e instalación dado que los gases fluorados sólo se venderán a profesionales debidamente certificados.
Esta misma postura fue la que defendió el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en el primer borrador de modificación de la ley, y que luego el Consejo Europeo modificó cediendo a las presiones de fabricantes de equipos y grandes distribuidores (tipo Auchan, Mediamarkt, LeRoy Merlin, etc. que venden equipos de AA).
Se aproxima la recta final y parece que este cambio que aprobó el Consejo Europeo de NO prohibir la precarga de equipos no sellados herméticamente se ha consolidado. Todos los miembros de AREA tras varias reuniones en Europa, hemos decidido hacer una propuesta que garantice a los fabricantes la posibilidad de precargar ellos los equipos, pero que impida a la vez la venta a cualquiera de los mismos. De esta forma, sólo los distribuidores se opondrían, con lo cual es más fácil de conseguirlo. La propuesta se trata de permitir la precarga de los equipos no sellados herméticamente, pero equipararlos a la hora de la venta a los gases fluorados, de forma que la venta sólo pueda realizarse a profesionales o empresas debidamente certificados.