El próximo 1 de abril finaliza el régimen de moratoria para subestaciones eléctricas y centros de transformación, derogando la Órden de 9 de diciembre de 1987 de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, sobre mantenimiento de Subestaciones Eléctricas y Centros de Transformación, tal y como queda establecido en el Decreto 141/2012 del Consell por el que se simplifica el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales.
Pese a la solicitud de FEMPA de que se amplié la moratoria hasta que se publique el nuevo reglamento a nivel nacional, actualmente en redacción, la Conselleria no se ha pronunciado por lo que parece evidente que desaparecerá el sistema para el mantenimiento de centros de transformación y subestaciones eléctricas tal y como lo conocemos actualmente.
El fin de la moratoria y, por tanto, de la regulación de los mantenimientos de los centros de transformación y subestaciones eléctricas, dará paso a la vigencia del sistema regulado a nivel nacional lo que va a suponer importantes cambios para las Empresas Mantenedoras de Alta Tensión. Además de que no se define la periodicidad de los mantenimientos, y no exige a quién realice estos trabajos una mínima formación y preparación acreditada para la realización de los mismos, no existirá un trámite establecido para dar de alta nuevas empresas mantenedora. Desde la Administración han optado por estudiar cada caso concreto.
Por todo ello, FEMPA continúa trabajando en defensa del sector y no descarta nuevas acciones, además del recurso contencioso administrativo contra el decreto del Consell ya anunciado.
Precisamente por ello, la Administración sí que ha tomado en consideración las alegaciones presentadas por FEMPA al “Censo de centros de transformación”, que se está elaborando por parte de la Conselleria. Por un lado, se incluirá la figura y los datos identificativos de los Organismos de Control y de las empresas mantenedoras de cada centro de transformación, así como de cuando se realizó la última inspección periódica, información que se incorporará en una segunda fase y una vez esté elaborado el censo, tal y como ha dado a conocer la Conselleria directamente a FEMPA.
Además, y también en esa segunda fase, se ampliarán los datos de carácter identificativo de cada centro, con información relativa a las características técnicas del centro, “relevante si atendemos a criterios estrictamente de seguridad”, explican desde el área técnica de FEMPA