Fuente Infotaller
Los nuevos procedimientos de comprobación de los sistemas de frenado de vehículos industriales en la ITV ya se encuentran plenamente en vigor en las estaciones españolas. Estas pruebas son ya obligatorias para todos los vehículos que superen las 3,5 toneladas de MMA en virtud de la Directiva 2010/48/UE.
Así, para la realización de estas pruebas existen dos métodos, uno que se realiza con carga en el vehículo, calculando directamente la distancia de frenado respecto a la MMA y otro sin carga, es decir, mediante la utilización de sensores de frenado que permiten realizar una extrapolación de la capacidad de frenada.
Los vehículos que disponen de sistema de frenado hidráulico-neumático, es decir, aquellos con MMA inferior a las 10 toneladas, no pueden realizar la prueba por extrapolación, por lo que deben acudir a la ITV con la máxima carga posible, al menos dos tercios de su MMA.
Los de más de 10 toneladas, que tienen sistema de frenado neumático puro, pueden efectuar pruebas por extrapolación, más rápidas que las que se realizan con carga. Para ello, deberán instalar tomas de presión para sus dos ejes en el lado izquierdo del vehículo, una instalación que, según explica el fabricante de recambios y accesorios Ryme Automotive, no se considera reforma en el vehículo.
Para poder efectuar pruebas de freno por extrapolación, las ITV han instalado frenómetros con elevadores. Esto equipos permiten realizar simulaciones de carga para poder medir las presiones existentes en el circuito de frenos de forma sencilla y rápida.
Un apunte más: aquellos vehículos cuya carga pueda considerarse peligrosa o molesta para los trabajadores y usuarios de las estaciones de ITV, así como los autobuses y autocares, deben acudir a inspección con una carga diferente a la habitual.