Este importante cambio normativo exigirá a todos los fabricantes y constructores de estructura metálica un notable esfuerzo de adaptación, que redundará a medio plazo en una mayor seguridad de las estructuras metálicas y en la eliminación del intrusismo profesional, consiguiendo una necesaria ordenación del sector de las estructuras metálicas.
El marcado CE es una declaración legal del fabricante conforme su producto cumple con la Norma Europea correspondiente y, por tanto, con la Directiva Europea de Productos para la Construcción (DEPC), directiva de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea.
Según la DEPC, “todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea” deben tener su marcado CE, siempre que exista la norma Europea para ese producto en concreto.
En el caso de las estructuras metálicas, la norma europea de referencia es la EN 1090-1, que ya ha sido aprobada y publicada por la Comisión Europea (la traducción en español será publicada en breve por parte de AENOR). A partir del 31/08/2011 será la norma legal de obligado cumplimiento en los países miembros de la Unión Europea, por lo que a partir de esa fecha el marcado CE será obligatorio y exigible.
El objetivo del marcado CE es asegurar la libre circulación de todos los productos para la construcción dentro de la Unión Europea, eliminando las barreras al libre comercio y asegurando el mismo estándar de calidad en todos los estados miembros. Como valor añadido, además, asegura que ningún país puede establecer requerimientos técnicos adicionales a los productos provenientes de otros estados miembros.
El fabricante debe implementar un Control de Producción en Fábrica (CPF) que incluirá además un Plan de Control de Calidad de las Soldaduras. EL CPF deberá ser validado, controlado y certificado por un Organismo Certificador Notificado. El fabricante deberá, además, desarrollar los Ensayos o Cálculos Iniciales de Tipo.
Las empresas de carpintería metálica y cerrajería de nuestra provincia han invertido desde 2008 más de 300.000 euros en la implantación del marcado CE de sus productos. FEMPA ha puesto en marcha un servicio exlusivo para que nuestras empresas asociadas implanten el marcado CE en puertas industriales, ventanas y puertas peatonales ya que las puertas y ventanas que no dispongan de Marcado CE son productos ilegales y no pueden comercializarse en ningún territorio de la Unión Europea. Más información Marcado CE para puertas y ventanas
Más de medio centenar de empresas asociadas a ACERCA, la asociación de carpintería y cerrajería metálica integrada en FEMPA, han podido beneficiarse durante las anteriores ediciones de este proyecto por el que FEMPA implanta el Marcado CE en puertas industriales, peatonales y ventanas a través de un sistema integral avanzado que conjuga Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC`s) con otros servicios tecnológicos de carácter avanzado, y facilita a las empresas del metal alicantino el cumplimiento de directivas europeas, adaptándose así a la legislación vigente.