De acuerdo con el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, las empresas que produzcan a partir de 10000 kg/año de residuos peligrosos están obligadas a efectuar una declaración anual del origen y cantidad de los residuos producidos, el destino dado a cada uno de ellos y la relación de los que se encuentren almacenados temporalmente, así como las incidencias relevantes acaecidas en el año inmediatamente anterior.
El productor del RP es el titular y responsable del RP hasta que éste es transferido y aceptado por el gestor. Consecuentemente, el signatario de la Declaración Anual es el representante del titular y la Declaración es única para cada productor de RP, independientemente del número de residuos y centros productores que dependan de él.
La Declaración Anual de actividades productoras de residuos peligrosos se presentará de forma genérica antes del 1 de marzo de cada año. Se deben presentar 3 ejemplares de la declaración en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; uno de los ejemplares ya registrado quedará en posesión del interesado y deberá conservarlo al menos durante 5 años.
Entre los servicios que presta FEMPA a sus asociados, está el asesoramiento y la tramitación de este requisito medioambiental ante la propia Conselleria.
Para descargar el formulario de la Declaración Anual de productores de residuos peligrosos, pulse aquí.