El 30 de abril a las 3:00 horas (GMT +1) se consumará el cese de las emisiones de televisión analógica desde la posición Orbital de 19,2º Este de Astra.
Ese apagón significará el fin irrevocable de los canales analógicos de Astra que serán sustituidos por las correspondientes emisiones en digital. Canales tan populares como Kika, Eurosport Germany, ARD o ZDF pasarán a emitirse únicamente en DVB-S. Este cambio al digital, que en un buen número de países europeos se ha completado ya para la televisión terrestre (TDT), servirá para impulsar la alta definición, además de suponer una sensible mejora en calidad de imagen y sonido.
En Alemania y Austria la recepción por satélite es la más utilizada para disfrutar de la televisión, y Astra es el principal proveedor de distribución de señales por este sistema. Según datos hechos públicos por este operador el pasado mes de febrero, la dura pugna que el satélite libra con la televisión por cable en el país más poblado de Europa Occidental se está inclinando a favor del primero. Así, a lo largo de 2011, el satélite logró ir aumentando su penetración hasta superar los 17 millones de hogares, situándose por primera vez por delante del cable.
La televisión terrestre (TDT) llega a algo más de cuatro millones de hogares y la televisión por IP, a un millón.
A finales de 2011, más del 85% de los televidentes alemanes habían dado el salto a la recepción digital, en la mayoría de los casos mediante el simple cambio de su descodificador. No obstante, el último recuento de Astra cifraba en más de dos millones el número de familias que todavía sintonizaban canales de satélite analógicos.
Es de esperar que el próximo 30 de abril todas ellas hayan acometido con éxito la renovación o adaptación de sus equipos de recepción para poder seguir disfrutando de sus canales favoritos, pero ahora con calidad digital.