Los cuatro grandes fabricantes de automóviles japoneses -Toyota, Nissan, Honda y Mazda- han realizado una llamada a revisión masiva de unos 3,4 millones de vehículos por un problema con los airbags suministrados por el fabricante de componentes también nipón Takata Corporation.
Toyota es la compañía peor parada con unos 1,73 millones de coches afectados, 490.000 de ellos en Europa, por un defecto en el airbag de la posición del copiloto, que podría no inflarse en caso de necesidad, tal y como reconoce Ryo Sakai, portavoz del gigante de la industria japonesa. Sakai ya ha aclarado que de momento no ha habido víctimas por este defecto y anuncia que sustituir el airbag apenas lleva un par de horas.
Por su parte, Honda revisará 1,14 millones de vehículos, por los 480.000 de Nissan y las 45.500 unidades de Mazda. De momento, ninguna compañía ha ofrecido detalles acerca de cuánto supondrá el coste de la retirada masiva de vehículos.
Toyota informa sobre España
Toyota ha informado de que en España la revisión afecta a 16.900 unidades de sus modelos Avensis, Avensis Verso, Corolla, Yaris y a cien unidades del Lexus SC430, entre vehículos fabricados entre noviembre de 2000 y marzo de 2004.
El vicepresidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, declaró que la empresa ha tomado la decisión de realizar “una acción preventiva” en línea con su compromiso de “tolerancia cero y total transparencia”.