Una iniciativa FEDER
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
- El 2 de septiembre a las 11:00 h se abre la convocatoria del Segmento II del Kit Digital
- La primera convocatoria de ayudas a empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores seguirá abierta hasta el 15 de septiembre.
- La segunda convocatoria de ayudas para empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores, se podrán empezar a solicitar a partir del 2 de septiembre. El plazo estará abierto durante 12 meses.
- Red.es crea dos nuevas categorías de soluciones de digitalización: presencia avanzada en internet y Marketplace
Mejoras funcionales y nuevo concepto susceptible de ayuda
Con la nueva orden de bases, se aclara que los bonos podrán financiar la sustitución de soluciones de digitalización ya existentes siempre que implique una mejora funcional: una solución totalmente nueva y que cumpla los requisitos mínimos estipulados para la categoría a la que pertenezca y cuando la solución que se reemplaza no cumple alguno de los requisitos mínimos exigidos en la categoría de solución de digitalización a la que corresponde.
No se considerará mejora funcional aquellas soluciones que supongan un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución ya existente. Tampoco lo será la actualización de versiones de software ni upgrades o mejora de versiones.
Posibilidad de subvencionar el hardware
La nueva orden de bases incluye la posibilidad de subvencionar el hardware, cuando sea imprescindible para la prestación de la solución contratada. Se trata de los dispositivos que se incluyan en la modalidad de pago por uso, como parte de una solución de digitalización, que no podrán ser utilizados para otros fines diferentes a la prestación de la solución.
Nuevos plazos de ejecución, justificación y pago
Realización de la instalación/desarrollo de la solución: 3 meses desde la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización
Justificación de la solución: 6 meses desde la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. La empresa beneficiaria debe haber abonado el I.V.A. y la cantidad no subvencionable, en caso de existir, al Agente Digitalizador.
Pago de la ayuda al Agente Digitalizador: Máximo 3 meses tras la presentación de la justificación y su validación.
Ampliación de entidades beneficiarias y métodos de firma
La actualización de las bases incluye entre los posibles beneficiarios de la ayuda de Kit Digital, siempre que ejerzan una actividad económica dentro de España:
- las sociedades civiles con objeto mercantil,
- las sociedades civiles profesionales
- las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan una actividad económica.
También se amplían los métodos de firma siendo Cl@ve PIN y Cl@ve permanente medios de firma electrónica válidos para suscribir los Acuerdos y para presentar la justificación. Y se contempla la formalización de los acuerdos de digitalización por parte de los gestores administrativos.
Si deseas más información o asesoramiento, puedes solicitar una cita con la Oficina Acelera Pyme de FEMPA, presencial o virtual, tú eliges!
¡Estaremos encantados de poder ayudarte!