Fuente El Derecho.com
El titular del juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado al ex alcalde del municipio valenciano de Rocafort a cumplir una pena de tres meses de prisión por no facilitar formación a dos trabajadores que sufrieron un accidente mientras colocaban la iluminación para la Navidad de 2004. El magistrado le considera responsable directamente en concepto de autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de dos faltas de lesiones por imprudencia, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
Mientras los trabajadores colocaban el alumbrado sin haberse procedido previamente ni a señalizar los trabajos ni a adoptar medidas para la regulación del tráfico, los dos trabajadores se desplazaron en el interior de la cesta articulada, invadiendo el vuelo de la calzada. En ese momento fueron golpeados por un autobús que circulaba correctamente por esta calle, y ambos empleados se precipitaron al suelo como consecuencia del impacto.
El Ayuntamiento, según recoge la sentencia, no facilitó a estos trabajadores formación en materia de prevención de riesgos laborales ni información para el manejo del equipo de trabajo que utilizaban. Tampoco tenía efectuada la Evaluación de Riesgos en general ni del puesto de trabajo en particular, ni planificadas medidas preventivas necesarias para evitar los riesgos, considerando que se trataba de una actividad peligrosa, puesto que se ejecutaba en altura y le era inherente el riesgo eléctrico.