*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante
En la siguiente presentación abordaremos las obligaciones y los requisitos de mantenimiento preventivo de las puertas, en todas sus especialidades, es decir:
Es una realidad que tanto los fabricantes como los clientes, van tomando conciencia sobre la normativa de Marcado CE que aplica a las puertas, pero observamos que existen dudas sobre su obligatoriedad de realizar le mantenimiento preventivo.
Tampoco debemos olvidar la importancia del mantenimiento preventivo, el cual pretende asegurar las medidas de seguridad de las puertas durante su uso, lo que directamente afecta al usuario y propietario.
Es por ello, que señalaremos cada uno de los puntos de la normativa en donde se indican la obligatoriedad, y resaltaremos ejemplos de requisitos de operaciones de mantenimiento.
No debemos olvidar la figura del mantenedor cualificado, que desempeña su trabajo en empresas competentes y sin duda, será el encargado de realizar el mantenimiento preventivo de forma eficaz.
Lo primero que debemos conocer, es que existe una normativa específica para la instalación, uso y mantenimiento, en las denominadas normas UNE.
En este sentido, la normativa específica entre otros las responsabilidades de cada uno los agentes, las operaciones de mantenimiento y la periodicidad del mantenimiento por tipo de puertas.
Esta normativa específica, se cita explícitamente en el Código Técnico de la Edificación, el cual es un Real Decreto, en concreto el 314/2006, por lo que esta normativa de puertas es de obligado cumplimiento. Veamos los puntos concretos donde aparecen, en el Código Técnico de la Edificación, la normativa de puertas:
Pongamos un ejemplo de los requisitos de mantenimiento recogidos en la normativa, para la puerta peatonales clasificadas puertas de uso ligero, la periodicidad mínima de las revisiones será semestralmente, y en el caso de puertas de uso intensivo la periodicidad mínima de las revisiones sea trimestral. Por tanto, estos requisitos deben de tenerse en cuenta por los fabricante y propietarios de las puertas.
Así mismo, la normativa establece cada una de las operaciones de mantenimiento, que el mantenedor debe realizar para el buen funcionamiento de la puerta. Estas operaciones están en gran medida enfocadas a verificar los elementes de seguridad llevan incorporadas las puertas. Lo cual nos recuerda, que, para realizar un mantenimiento según la normativa, las puertas deben primero, disponer de su correspondiente marcado CE.
Para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de forma eficaz, es fundamental la figura del mantenedor cualificado, el cual desempeña su trabajo en el seno de empresas competentes. La normativa establece que personal que realiza el mantenimiento, debe tener experiencia práctica suficiente sobre el modelo concreto de puerta a mantener. Además, debe tener los conocimientos teóricos necesarios para asegurar un correcto y seguro mantenimiento.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.