La ley que regula la prevención de riesgos laborales entró en vigor en 1995. Más de 15 años después, y pese al descenso de la actividad económica, nuestra provincia ha experimentado un incremento del 10% en infracciones relacionadas con la prevención en empresas.
La prevención de riesgos laborales, más allá de la obligatoriedad marcada por la ley, es un factor clave para la competitividad. Las empresas que cuentan con profesionales altamente cualificados, han invertido en implantar un sistema de prevención adecuado a su empresa y han instaurado una auténtica cultura preventiva, tienen más oportunidades en un mercado tan competitivo como el actual, al dar respuesta a las exigencias propias en materia de seguridad (reglamentos técnicos, normativas, nuevas exigencias como la TPCmetal o el REA…), además de reducir costes debido a una baja siniestralidad.
FEMPA, consciente de ello, lleva muchos años desarrollando múltiples iniciativas para que sus empresas integren la prevención en la cultura empresarial a través de la formación, con la programación de diferentes cursos y dirigidos a los distintos colectivos que forman parte de la Federación, y a través del Servicio de Prevención Mancomunado del Metal (SPM) especializado y específico para las empresas del sector.
Mientras que en los últimos meses se han desarrollado un importante número de cursos especializados y prácticos tales como Trabajos en espacios confinados, Trabajos en altura, Instalación de protecciones colectivas, Seguridad en trabajos de montajes y mantenimiento de ascensores, Seguridad en trabajos de líneas eléctricas, etcétera, el próximo mes de mayo comenzará otro curso específico de riesgo eléctrico sobre “instrucción general para trabajos en tensión AMYS”. Se trata de una formación que las empresas distribuidoras y suministradores de electricidad exigen a los trabajadores de las subcontratas que deben ejecutar las conexiones de instalaciones de clientes a redes de distribución eléctrica de baja tensión.
“FEMPA cuenta con equipamiento y material preventivo, lo más innovador del mercado, para que el alumno conozca el tipo de actividades que se realizan en trabajos de baja tensión, la prevención en riesgos para esos trabajos específicos, así como las herramientas, equipos de protección e instrumentos de medida”, destacaban desde el servicio de Prevención de FEMPA.
Acreditación de la formación en Prevención para las actividades del metal que entran en obra
Instaladores de electricidad, fontanería, climatización, ascensores, cerrajería y carpintería metálica, etc, que ejerzan su actividad en obra, deben contar con una formación en prevención definida en función de su trabajo tal y como marcan la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y el Acuerdo Estatal del Sector Metal.
Esta formación, que se imparte en dos ciclos, un primer ciclo inicial y general en prevención, y un segundo ciclo específico para su actividad, tiene que estar acreditada tanto para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción en el Sector Metal (TPCmetal) como en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) para la subcontratación en el sector de la Construcción, obligatorio desde 2008 para las empresas que desarrollen actividad en obras de construcción y que se ha de renovar cada 3 años. FEMPA cuenta con un servicio específico para facilitar a las empresas asociadas cualquier tramitación ante el REA.
A partir de 1 de enero de 2012 la única forma de acreditar la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores para la inscripción y renovación del REA, será mediante la emisión de un certificado de los servicios de prevención de cada empresa, certificado que ya emite el Servicio de Prevención Mancomunado del Sector Metal de FEMPA. “FEMPA, en su vocación de servicio, ofrece soluciones integrales. Por ello, además de facilitar a las empresas integradas en el (SPM) el documento que certifica que los trabajadores de la empresa han recibido la formación necesario, impartimos los cursos para cumplir con las obligaciones vigentes en la legislación”, declaraban desde FEMPA, que recomendaba su pagina web, para consultar la programación formativa del próximo trimestre de 2011 con una amplia gama de cursos gratuitos, necesarios y exigidos tanto para la TPCmetal como para la inscripción y renovación del REA.