El Gobierno y los agentes sociales han logrado un principio de acuerdo en el ámbito del diálogo social que afecta a pensiones, negociación colectiva y políticas de empleo, ha informado el ministerio de Trabajo e Inmigración.
Las organizaciones empresariales CEOE Y CEPYME, las confederaciones sindicales CCOO y UGT y el Gobierno han concretado los contenidos de la reforma del sistema de pensiones, determinadas políticas activas de empleo y los criterios básicos para la revisión de la negociación colectiva, ha señalado el ministerio en un comunicado.
Dicho acuerdo deberá ser aprobado por las direcciones correspondientes de cada una de las organizaciones.
Tras este consenso el Gobierno prevé aprobar hoy en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Reforma del Sistema de Pensiones.
La nota de Trabajo anuncia que en los próximos días continuarán las negociaciones sobre el resto de las políticas de empleo, industrial, energética, de ciencia e innovación, así como otras relevantes cuestiones de índole laboral.
Asimismo, según el comunicado, en la mesa general de la Función Pública se negociarán asuntos relativos a ese ámbito: Clases Pasivas, Estatuto del Empleado Público, y evaluación de los acuerdos vigentes.
El próximo miércoles se firmará el pacto social que incluye la reforma de las pensiones, que fija que los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales.
Además, se retrasa la edad de jubilación a los 67 años, dos más que ahora, que deberán ir acompañados de una carrera de cotización de 37 años para poder cobrar el 100 % de la pensión.
Estas son las dos principales medidas del principio de acuerdo que alcanzaron hoy el Gobierno y los agentes sociales
En el principio de acuerdo también se mantiene la jubilación anticipada, pero se endurece su acceso, ya que será a los 63 años y no a los 61 como ahora.
Además, por cada año que se adelante la salida del mercado laboral se aplicará un coeficiente reductor, que actualmente es del 8 % por año.
Respecto al cómputo de la vida laboral -los años que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la pensión- se pasa de los últimos 15 a 25, mientras que se mantienen en 15 los que se exigen para tener derecho a la pensión contributiva.
Para el vicepresidente de la Fundación IDEAS y ex ministro de Trabajo Jesús Caldera este principio de acuerdo contará con un amplio respaldo en el Parlamento para su aprobación definitiva que será, a más tardar, en junio.
El coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, calificó de “lamentable” que el Gobierno no incluya al principal partido de la oposición en un asunto tan importante, y pidió al Gobierno que deje de crear “dudas y desconfianza” en la reforma de las pensiones.
Para la izquierda la reforma supone un recorte a las pensiones futuras de millones de personas, según el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien considera, además, que facilitará el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la banca.
También hubo críticas por parte de los sindicatos minoritarios y nacionalistas, que ayer convocaron huelgas generales en el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.