Fempa ha recibido una información procedente de una asociación nacional de frío industrial que consideramos de gran interés para las empresas frigoristas. En concreto, se advierte de la comercialización de productos, con nombres alusivos a su supuesto carácter ecológico, como refrigerantes de sustitución del R-12, R-134a y de otros HFC en las instalaciones frigoríficas. Sus envases de presentación indican que se trata de refrigerantes “100% Orgánicos”.
Los productos referidos no especifican los tipos de gas y/o hidrocarburos que contienen, aunque en la ficha de seguridad se indica que se trata de una mezcla de hidrocarburos (dimetilmetano y trimetilmetano), que, por cierto, constituye una mezcla extremadamente inflamable.
Se trata de productos no autorizados por el actual Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y que, por lo tanto, no está permitido su uso en las aplicaciones del ámbito del citado reglamento.
Su utilización en dichos casos entendemos que, aparte de una temeraria, no es legal y podría llegar a comportar sanciones administrativas en caso de inspección, y penales si fuera causa de accidente. La responsabilidad del uso de estos productos como refrigerante en instalaciones frigoríficas, recae directamente sobre los propietarios de las mismas que son los responsables de cumplir con la legislación vigente, pero también de las empresas instaladoras y mantenedoras frigoristas.