La reciente publicación en el BOE de 7 de julio de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, conocida como Ley Antimorosidad, ha supuesto, en el contexto de crisis económica actual, un nuevo escenario en las relaciones entre empresas, y entre estas y la administración.
Como recoge la Exposición de Motivos de la Ley, los efectos de la crisis económica se han traducido en un aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, que está afectando a todos los sectores. En especial, está afectando a las pequeñas y medianas empresas, que funcionan con gran dependencia al crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que hacen especialmente complicada su actividad en el contexto económico actual.
Con este objetivo, resulta particularmente la novedad introducida en la Ley al suprimir la posibilidad de pacto entre las partes, la que a menudo permitía alargar significativamente los plazos de pago, siendo generalmente las Pymes las empresas más perjudicadas.
En este sentido, se han elaborado modelos de cartas con el fin de que sean dirigidas por las empresas a sus cliente, en las que se les advierte de las novedades y plazos que la Ley introduce y de las consecuencias que puede acarrear el hecho de no observarlos.
Modelo carta contrato vigente sin plazos
Modelo cartas contrato vigente plazo superior a 85 dias
Modelo carta contrato nuevo cliente