Recientemente, se publicó un nuevo documento técnico para la aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), la Guía Técnica de Prestaciones Medias Estacionales de las Bombas de Calor para Producción de Calor en los Edificios del IDAE, que esperamos clarifique cuándo una bomba de calor se puede considerar como energía renovable.
Lo esperable es que un fabricante aporte el SFP (SCOPnet) en la documentación técnica del equipo, y cuando éste sea superior a 2,5 en las condiciones de funcionamiento de la bomba de calor, su aporte energético tendrá consideración de fuente energética renovable.
Por otro lado, los fabricantes de bombas de calor están obligados a través de la IT 1.2.4.1.2.1. a ofrecer los datos correspondientes al etiquetado energético (COP/SCOP) correspondientes a la norma europea en vigor. Ofreciendo datos de funcionamiento a distintas temperaturas al objeto de facilitar la evaluación del rendimiento energético de la instalación.
En el caso de que el fabricante nos ofrezca el dato del COPnominal obtenido mediante ensayos realizados mediante otra norma que les afecte, habrá que justificar el SPF en las condiciones de trabajo de la bomba de calor. Para ello se deberá justificar documentalmente el valor del SFP mediante:
– Declaración de conformidad CE del fabricante.
– Etiquetado energético.
Y se podrá utilizar el método propuesto en la Guía Técnica de Prestaciones Medias Estacionales de las Bombas de Calor para Producción de Calor en los Edificios preparado por el IDAE. La cual realiza una corrección del COPnominal en función de la zona climática, a través del factor de ponderación (FP), y la temperatura de uso o distribución, a través del factor de corrección (FC).