EUROSTARS es un programa gestionado por EUREKA, y su principal objetivo es fomentar la investigación dirigida al mercado y desarrollada por las PyMEs intensivas en I+D (R&D performing SMEs; aquellas que invierten al menos un 10% de su ingreso en actividades de I+D o dedican el 10% de su personal a labores de I+D).
Un proyecto EUROSTARS puede cubrir cualquier área tecnológica y debe tener como objetivo final el desarrollo de un nuevo producto, proceso o servicio.
Un proyecto EUROSTARS debe ser colaborativo, es decir, debe involucrar al menos dos socios de dos países europeos diferentes, y debe estar liderado por una PyME intensiva en I+D. Dependiendo de las reglas de cada país, otro tipo de entidades (Universidades, Centros de Investigación, etc.) bien pueden participar como socios independientes o bien deben ser subcontratados. En el caso concreto de España todo tipo de empresas pueden participar como socios, mientras que las entidades no empresariales (Universidades, Centros de Investigación, etc.) deben ir subcontratadas.
Financiación Eurostars
- Los fondos de financiación provienen de la Comisión Europea y los países pertenecientes a Eurostars, y se gestionan a través de las correspondientes Agencias Nacionales. Por lo tanto, los costes elegibles de cada socio participante se regirán según la normativa de su país correspondiente. En España el CDTI es el encargado de gestionar los fondos dedicados al programa EUROSTARS a través del programa Interempresas Internacional.
- Las empresas pueden llegar a recibir hasta 80% del presupuesto a fondo perdido, debiendo encargarse de la financiación del resto.
- Los costes de subcontratación por parte de las empresas deberían ser mínimos, no superando nunca el 50% del presupuesto del contratante.
Criterios de elegibilidad de los proyectos
El papel de la(s) PyMEs participantes debe ser significativo. Al menos el 50% del coste total del proyecto debe recaer en PyMEs intensivas en I+D.
El consorcio debe ser equilibrado con respecto a los países participantes. Esto quiere decir que un mismo país no puede llevarse más del 70% del presupuesto total del proyecto.
Un proyecto EUROSTARS debe tener una duración máxima de 3 años, y dentro de los dos años posteriores a su finalización, el producto/ proceso generado debe estar listo para ser lanzado al mercado. Existe una excepción en el caso de proyectos de biotecnología, biomedicina o medicina que requieran ensayos clínicos; en tal caso lo que se exige es que los ensayos empiecen durante los dos años siguientes a la finalización del proyecto.
La solicitud del proyecto se hace a través de un formulario de solicitud que se envía on-line, al que hay que adjuntar ciertos documentos administrativos de la empresa y un borrador del acuerdo de consorcio que se firmaría si el proyecto es aprobado (siempre antes de obtener la financiación), y donde deben quedar claros todos los temas de propiedad intelectual. Si no se presentase tal acuerdo, el proyecto no sería financiado.
Los Países elegibles para participar en el programa son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido.
Próxima convocatoria e información
- La fecha de cierre de la próxima convocatoria es el 01 de marzo de 2012.
- Información adicional disponible en: www.cdti.es
- Coordinador Nacional de Proyectos: D. Oscar Fernandez Moyano (CDTI); tel: +34 91 581 55 18 ; fax: +34 91 581 55 86 ; oscar.fernandez@cdti.es