El 13 de junio de 2009 FEMPA inauguraba el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal. Dos años después, es momento de hacer balance de lo que ha supuesto la puesta en marcha del centro para las empresas asociadas que ahora se benefician de una mejora e incremento de servicios, al tiempo que se introducen nuevos avances de vital importancia para la competitividad del tejido empresarial alicantino. “La mejor celebración tras los dos años de funcionamiento es comprobar las aportaciones, los proyectos, las iniciativas y las soluciones que día a día desde el centro del metal se ponen a disposición de todos los asociados”, ha destacado Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA.
En este tiempo, FEMPA ha puesto en marcha iniciativas que aportan un valor añadido para el empresario, reinvirtiendo todo el esfuerzo y recursos de la federación en nuevas dotaciones (maquinaria, infraestructuras, elementos didácticos de última generación) que reviertan de manera directa en la cuenta de resultados de las empresas asociadas. “Invertimos los recursos en las mejoras de las empresas y no en otro tipo de colaboración en momentos de austeridad”.
Las empresas del metal de la provincia de Alicante han percibido el dinamismo, el trabajo diario, la ampliación de la gama de servicios específicos para el metal y el esfuerzo de FEMPA y, pese a la crisis económica, FEMPA ha experimentado un crecimiento de asociados. Además de las altas registradas en este tiempo, FEMPA ha ido creando nuevas asociaciones, que han aglutinado a colectivos del metal mejorando e incrementando los servicios específicos de cada uno de ellos.
Proyectos de I+D+i
Dos años de crecimiento como Federación pero también como organismo empresarial que dirige importantes esfuerzos a implantar la cultura de la innovación en las empresas del metal a través de diferentes servicios tales como el gestión de proyectos de I+D+i y optimización de las deducciones fiscales el laboratorio de calibración y ensayos, o la Agrupación de Empresas Innovadoras, “esfuerzoss que se ven recompensados con el reconocimiento, por ejemplo, del Ministerio a nuestro laboratorio para realizar ensayos de puertas industriales necesarios para el Marcado CE, que también cuentan con la acreditación ENAC, o la elección por parte de grandes entidades como la Fundación ONCE para validarsu tecnología en nuestro hogar digital”, destacaban desde FEMPA. “Además de los proyectos ejecutados como federación, desde FEMPA se han desarrollado, organizado y coordinado en torno a 200 proyectos .europeos, nacionales, regionales, en cooperación o consorciados”.
Formación
Todo ello sin olvidar, los casi mil cursos, 13.000 alumnos y cerca de 660.000 horas que se han desarrollado en las aulas teóricas, informáticas, aulas taller para las distintas actividades del metal (automoción, soldadura, electricidad, climatización, riesgos laborales, Control numérico… etc), incluidos los cursos innovadores como prevención en espacios confinados, manejo de plataformas móviles para acreditación PEMP, reconocida mundialmente, o cursos obligatorios como los distintos ciclos para la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal o de Gases Fluorados, que gracias a las instalaciones del Centro de Excelencia del Metal, convirtieron a FEMPA en el primer centro acreditado para la impartición y evaluación de estos cursos para instaladores y profesionales de la automoción