El pasado sábado, 31 de marzo de 2012, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 12/2012 (RDL 12/2012), de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.
El nuevo RDL 12/2012, que entró en vigor el domingo 1 de abril de 2012, establece modificaciones impositivas muy relevantes. Asimismo, modifica la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, con la finalidad de “generar ahorros en la gestión del patrimonio inmobiliario del sector público”.
Entre las modificaciones impositivas, resaltan aquellas introducidas en el TRLIS, en especial aquellas relativas a la deducibilidad de gastos financieros. Destaca también de manera especial una medida para que los obligados tributarios, personas físicas o jurídicas, “puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando también situaciones pasadas” y que, a los efectos de esta nota, denominaremos “medidas de afloramiento de rentas relacionadas con bienes o derechos no declarados”. En cualquier caso, el conjunto de medidas aprobadas contiene otras muchas de calado.
Desárguese el Real Decreto publicado en el BOE
Descárguese Nota Informativa de la Agencia Tributaria a este respecto