Hay accidentes que sobrepasan la frontera de la casuística y que simplemente cumpliendo con lo que exige la normativa vigente podrían ser evitados. Este es el caso de las puertas de garaje instaladas en las miles de urbanizaciones y edificios de nuestra provincia. La gran mayoría de ellas no cumplen con el Marcado CE, que es una exigencia imprescindible legal que establece el cumplimiento de unos requisitos mínimos de seguridad. Todas las puertas de garaje, además de las industriales, comerciales y portones, deben cumplir esos requisitos obligatorios desde 2005 tanto para puertas nuevas como ya instaladas.
Ante un accidente provocado por una puerta, e independientemente de la responsabilidad del fabricante, instalador o mantenedor, los propietarios han de responder de las consecuencias del citado accidente ya que, según el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal, “el propietario es responsable de los daños que produzcan sus bienes y está obligado a realizar las obras necesarias para el adecuado mantenimiento de los mismos”.
La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FEMPA, ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para que los propietarios, comunidades o particulares, sean conscientes tanto de la importancia de la seguridad de las puertas de garaje como de la responsabilidad que emana de la dejación de estas obligaciones. “La Guía útil para propietarios que se ha editado desde FEMPA pretende aclarar dudas y dar a conocer cuales son las obligaciones de esos propietarios y de que manera sencilla se pueden evitar los accidentes”, explicaban desde la Federación que ha puesto a disposición de todos los usuarios (pulse aquí) esta Guía, que, a su vez, ha sido remitida a los administradores de fincas de toda la provincia.
Además de explicar los diferentes tipos de puertas afectadas por el Marcado CE (batiente, corredera, basculante, seccional, etc), esta guía detalla cuáles son los componentes mínimos de seguridad, para, por ejemplo evitar que en caso de atrapamiento la fuerza de la puerta sea excesiva y retroceda o para detectar la presencia de personas u obstáculos a través de las fotocélulas. “Las protecciones eléctricas, los dispositivos anticaídas o antivuelcos o la eliminación de aristas, ángulos pronunciados o salientes son otros aspectos de la seguridad imprescindibles que, en muchos casos, carecen las puertas instaladas en nuestras propiedades”.
Existen requisitos de seguridad que pueden ser detectados a golpe de vista por le propietario pero otros, sin embargo, requieren de un conocimiento técnico que el ciudadano carece. De ahí la importancia de delegar estas responsabilidades en empresas especializadas con capacidad técnica para llevar a cabo las tareas de instalación o mantenimiento pertinentes.
Con esta campaña, FEMPA da un paso más en las iniciativas puestas en marcha en torno al Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garajes y portones. Tras la Guía técnica en la que se plasmaba y clarificaba a los profesionales (fabricantes/instaladores/mantenedores) de puertas, los criterios de aplicación del Marcado CE, FEMPA exportaba a empresas de fuera de la provincia la herramienta, ya utilizada por empresas alicantinas, para el Marcado CE de puertas nuevas y para regularizar las puertas ya instaladas.