En nuestro país estaba en marcha una iniciativa del Ministerio de Consumo para elaborar un índice de reparabilidad de aparatos eléctricos y electrónicos a imagen y semejanza del existente en Francia. La Administración decidió paralizar la iniciativa por el momento, ya que la Comisión Europea había dado un toque de atención a las autoridades francesas por haber desarrollado su índice de reparabilidad a espaldas de la iniciativa similar armonizada y en desarrollo a nivel europeo. Este proceso europeo ha seguido su trámite.
La Comisión lo inició el pasado mes de marzo, y este 21 de noviembre de 2023 se votó en el Parlamente y se aprobó (590 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones) con los siguientes cambios sustanciales:
- Introducir un año adicional de garantía
- Obligación de proveer bienes de sustitución si el plazo de reparación dura demasiado
- Introducir cláusulas aclarando que los fabricantes no pueden rechazar la reparación. Y que impedir la reparación, incluso a través de updates del software, debería prohibirse
- Y que los estados miembros deben facilitar incentivos económicos
Ahora el Consejo de la UE ha adoptado su posición (mandato) respecto a esta propuesta de Directiva de derecho a la reparación.
El texto propuesto tiene por objeto eliminar los obstáculos que disuaden a los consumidores de intentar reparar un artículo, debido a las molestias que supone, la falta de transparencia o la dificultad de encontrar servicios de reparación.
El mandato aclara las obligaciones de reparación de los fabricantes. Además, protege el derecho del consumidor a elegir entre reparación o reemplazo. También que los vendedores ofrezcan la reparación como primera opción cuando un producto falle a lo largo del período de garantía legal y los costos de reparación sean menores o equivalentes a los costos de reemplazo.
Los consumidores tendrán a su disposición un nuevo conjunto de derechos e instrumentos para que la reparación sea más atractiva. En particular:
- el derecho de los consumidores a reclamar la reparación de los productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE (por ejemplo, lavadoras o teléfonos móviles);
- la obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que están legalmente obligados a reparar;
- un formulario europeo de información sobre la reparación que los consumidores pueden solicitar a cualquier reparador que lo debe proporcionar gratuitamente, lo que contribuirá a una mayor transparencia en cuanto a las condiciones y los precios de reparación;
- una única plataforma en línea sobre reparaciones, en lugar de una por país, que ponga en contacto a los consumidores con los reparadores de su zona;
- una ampliación de seis meses del periodo de responsabilidad del vendedor en caso de reparación.
Próximos pasos: El mandato de negociación acordado formaliza la posición del Consejo y proporciona a la Presidencia del Consejo un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo, que darán comienzo en las próximas semanas.
Posición que adoptó Business Europe durante las negociaciones
El análisis preliminar de Business Europe, es positivo al haberse introducido en el informe de opinión aspectos clave sobre la combinación inteligente de medidas, protección de secretos comerciales, que la reparación no puede ser absoluta, etc
Estos son algunos de los aspectos más destacados:
- Al tiempo que se facilita el acceso a piezas de recambio a precios razonables y no discriminatorios, debe tenerse en cuenta la protección de la información sensible y los secretos comerciales [referencia a la Directiva (UE) 2016/943];
- El fomento de la reparabilidad debe basarse en una combinación inteligente de medidas (por ejemplo, tipos de IVA más bajos, vales de reparación o impuestos reducidos sobre los servicios y el trabajo) y no solo basarse en normas). La propuesta deberá ir acompañada de otras iniciativas para contrarrestar la escasez de cualificaciones a fin de garantizar que puedan prestarse servicios de reparabilidad dentro de la Unión en el futuro. El proyecto de dictamen introduce un nuevo artículo 8 ter sobre incentivos adicionales para la reparación con referencias a la combinación inteligente de medidas y medidas adecuadas para ayudar a las microempresas y las pymes;
- añade una aclaración de que la Directiva debe centrarse en la dimensión empresa-consumidor de las reparaciones (considerando 32 bis);
- añade la definición de reparadores independientes, profesionales y afiliados;
- Si la reparación es imposible, incluye que los productores puedan reemplazar un bien por uno restaurado;
- Incluye la posibilidad de que los productores puedan proporcionar a los consumidores un bien de reemplazo o reacondicionado durante la duración de la reparación (disposición atenuada en comparación con el borrador del informe de IMCO que incluye “proporcionará” al consumidor un reemplazo);
- Además los Estados miembros no estarán obligados a crear una nueva plataforma cuando ya exista una plataforma nacional que cumpla las condiciones establecidas.