Se modifica el método de cálculo para los precios voluntarios para pequeño consumidor de energía eléctrica.
El pasado 3 de noviembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró nulo el apartado 2 del Real Decreto 216/2014, relativo a los costes de la actividad de comercialización de referencia, afectando la metodología de cálculo de los precios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
Esto afecta a todos los clientes con potencia contratada inferior a 10 kW que estén en mercado regulado, precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), que tienen fijado los precios por la Administración desde el 1 de abril de 2014. Con esta nueva metodología, el precio de la electricidad se calcula para cada día y hora en función del mercado diario de energía y sólo puede ser contratada a través de las Comercializadoras de Referencia, en el caso de Iberdrola, Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.
Siendo los mayores perjudicados los clientes con Bono Social, colectivos vulnerables, que se beneficiaban de un ahorro del 25% de la factura. Ese coste lo asumieron las principales compañías energéticas: Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa han afrontado el 93% de la ayuda y otras 21 sociedades, el resto.
Pero las eléctricas recurrieron la Ley por considerar que era lesiva para ellas y el Tribunal Supremo falló a su favor a finales de octubre, poniendo fin teóricamente al bono al entender que atenta contra una directiva europea de 2009. Es la segunda modificación de la legislación exigida al Gobierno para adaptarse al mandato judicial y que la financiación de la ayuda no recaiga sobre las compañías. El Supremo reconoció también su derecho al reintegro de las cantidades aportadas, más intereses. Un reciente informe de Endesa calculaba en que los descuentos a 2,4 millones de clientes en toda España suponen un coste anual de 188 millones de euros. La indemnización ascendería por tanto a 500 millones.
El Gobierno reaccionó presentando un incidente de nulidad por su desacuerdo con la sentencia y el pasado martes todos los grupos parlamentarios respaldaron al Ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su convencimiento de que «ni el resto de consumidores ni el presupuesto público debe pagar esto». «Esto» son ayudas vitales para muchas familias con una situación económica comprometida. Pero la verdad es que el pasado viernes 25 de noviembre se aprobó en el Consejo de Ministro la nueva metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica.