Desde el día 1 de septiembre los fabricantes de iluminación ya no podrán fabricar ni comercializar bombillas halógenas en cumplimiento de normativa europea, por la que se pretende sustituir todo tipo de lámparas halógenas por otras de nuevas tecnologías de iluminación que resulten más eficientes energéticamente. No obstante, se ha establecido una moratoria de dos años para que los consumidores puedan adquirir las bombillas halógenas que los comercios tengan en existencia, por lo que hasta el día 1 de septiembre de 2018, se podrán adquirir bombillas de este tipo, a medida que se vayan agotando estas existencias.
Las estimaciones que hay sobre las ventas de lámparas halógenas las sitúan ya por debajo del 10% del total, gracias, en gran medida, a las campañas informativas y formativas que han realizado las asociaciones profesionales, fabricantes y distribuidores de estos componentes entre sus clientes y usuarios, que han trasladado fielmente la información sobre la normativa aplicable y los plazos de tiempo establecidos para su retirada.
La Comisión Europea había establecido el 1 de septiembre de 2016 como fecha límite para eliminar totalmente todas las lámparas y focos halógenos no direccionales y de pequeñas potencias. No obstante, el pasado 17 de abril de 2015, el Comité de reglamentación de Lighting Europe negoció con la Comisión Europea una moratoria y se votó establecer el 1 de septiembre de 2018 como la fecha óptima para la prohibición de este tipo de lámparas halógenas, con el fin de asegurar una transición sin problemas a las nuevas tecnologías.