El pasado 19 de julio concluyó el plazo para que los ayuntamientos remitiesen al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus obligaciones pendientes de pago. Una vez realizadas las comprobaciones por parte de este departamento, ya ha comezado el periodo para que los proveedores puedan consultar si sus facturas están incluidas en el nuevo Plan para Erradicar la Morosidad en las Administraciones Públicas, tal y como lo ha denominado el Gobierno.
En total, han sido 3.843 ayuntamientos los que han remitido 424.181 facturas por importe de 1.955,4 millones de euros, correspondientes a 52.028 proveedores. De éstos, 17.419 son autónomos con 58.211 facturas; 34.090 son PYMES con 215.610 facturas; y 519 son grandes empresas con 150.360 facturas. Es decir que, de cada 100 proveedores con facturas pendientes de cobro, 33 son autónomos, 65 son pymes y 1 es una gran empresa. O dicho de otra manera, el 99% de las facturas pendientes de cobro corresponden a autónomos y PYMES.
Por su parte, las comunidades autónomas han presentado 181.211 facturas por un importe total de 3.507,9 millones de euros que corresponden a conciertos con Sanidad o Educación, diversos convenios de colaboración, subvenciones a centros tecnológicos, instituciones sin ánimo de lucro y proveedores de universidades.
Eso quiere decir que, en este primer tramo, ayuntamientos y comunidades autónomas abonarán un total de 5.463,3 millones de euros aunque esta cifra no es definitiva ya que los proveedores han de comprobar si el importe de sus facturas es correcto.
Además, en lo que respecta a las comunidades autónomas, faltaría un segundo tramo para abonar las deudas pendientes directamente con sus proveedores, muchos de ellos autónomos y pymes. En este sentido, la Generalitat Valenciana presenta en su pagina web, el procedimiento para la inclusión de las facturas nuevas por ampliación del mecanismo de pago a proveedores. Reclamación vía certificado individual.
Más información en la web de la Agencia Tributaria