La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la reforma de la Ley contra la Morosidad, ha propuesto para la línea ICO a CC.AA., anunciada por el Gobierno el pasado 27 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que las Administraciones Públicas prioricen el pago de sus facturas pendientes a los proveedores a los que les adeude una cantidad que de no cobrarla llevaría a esos autónomos y pymes al cierre.
Así lo ha señalado el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, para quien las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para el pago de deuda de las AA.PP. a sus proveedores (como los 2.300 millones de euros de los Presupuestos Generales de 2012 y los 3.400 millones de euros para las pymes y autónomos que contraigan deudas con los ayuntamientos), “están en buena dirección, pero no son suficientes”.
En su opinión, debe ponerse en marcha “en su totalidad” la línea ICO, tal y como estaba recogida en la adicional cuarta de la Ley 15/2010, y también “deberían ponerse en marcha otras medidas con visión de futuro, como que las AA.PP., tanto las CC.AA. como los Ayuntamientos, reconozcan de manera oficial y por escrito las cantidades que adeudan a sus proveedores y pacten con las entidades financieras para que los bancos acepten este reconocimiento de deuda y concedan así créditos a las empresas”.
Éstas son algunas de las medidas que la PMcM propone al Gobierno para “dar algo de oxígeno a las empresas en general, y a las pymes y autónomos en particular, para evitar así la desaparición de más empresas y puestos de trabajo”, sentencia.