La Conselleria de Hacienda y Administración Pública a mediados de septiembre de este año, puso en producción la aplicación informática que permite gestionar el Registro Único de Facturas (RUF). En el trimestre que ha estado en servicio el RUF se han registrado un total de 325.450 facturas, sumando todas ellas más de 2.200 millones de euros.
Para la gestión del Registro Único de Facturas la Generalitat ha habilitado 234 puntos de registros. Estos puntos de registro están distribuidos por toda la geografía de la Comunitat Valenciana en 70 municipios diferentes.
La Aplicación RUF permite la interconexión con la plataforma GE-FACTURA, que permite la presentación facturas electrónicamente, y que a su vez se conecta con el sistema contable de la Generalitat.
Esto permitirá una simplificación de los procedimientos de trabajo y una reducción de los tiempos de registro de las facturas, mejorando sensiblemente el servicio que la Conselleria de Hacienda y Administración Pública y la Generalitat Valenciana en su conjunto, ofrecen a todos sus proveedores de bienes y servicios.
La Orden 15/2012 desarrolla el decreto 134/2012 donde se considera necesaria la elaboración de la aplicación informática que de soporte tecnológico al RUF, permitiendo la grabación de facturas o documentos justificativos emitidos por terceros, la anotación de la aplicación presupuestaria a la que debe aplicarse el gasto y la consulta de los datos generados a partir del tratamiento de la información, entre otras características de la aplicación.
Además de los datos obligatorios que ha de contener la factura, a los efectos de facilitar la tramitación y con los objetivos de eficiencia y agilidad determinados por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, se debe incorporar en las facturas el departamento al que se dirigen, indicando la conselleria o entidad autónoma, y el órgano centro o unidad administrativa destinataria de las facturas.
Asimismo todas aquellas facturas pendientes de reconocimiento la fecha de entrada en vigor del citado decreto deberán quedar integradas en el registro de facturas, en el plazo máximo de 15 días desde la entrada en vigor de la orden.
Registro Único de Facturas (RUF)
El Registro Único de Facturas (RUF) permite la plena integración del mismo con el sistema de información contable, de manera que pueden ser identificadas, en todo momento, las facturas registradas en el sistema presupuestario y las que se encuentran pendientes de aplicar a presupuesto (cuenta 409 del Plan Contable).
Desde septiembre es obligatoria la inscripción en dicho registro de todas las facturas derivadas de las prestaciones realizadas a favor de la Generalitat, siendo dicha inscripción requisito necesario para la tramitación del reconocimiento de la obligación. Este registro no tendrá carácter retroactivo para las facturas emitidas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto y que figuren aplicadas a presupuesto, puesto que dichas facturas no han de ser registradas en el RUF.
El Registro ofrecerá, en cada momento, la cifra real de las obligaciones pendientes de pago por la Generalitat, permitiendo con ello mejorar la calidad del control del gasto público y el grado de acierto de la política presupuestaria, siendo una administración más eficiente y ágil en la relación con sus proveedores.
El régimen de supervisión y control del Registro de Facturas es ejercido por la Intervención General, mediante la utilización de técnicas de auditoría.