CONFEMETAL señala que la inmensa mayoría de las empresas industriales supervivientes, ya han realizado ya sus ajustes y su “puesta a punto” para aprovechar el más mínimo atisbo de recuperación y poder convertirlo en incrementos de la actividad y el empleo, y que es ahora el momento de aplicar medidas que puedan actuar como catalizadores de una recuperación cada vez más urgente.
El Informe subraya que, de la aplicación eficaz de esas medidas, dependerá en gran medida la rapidez y la solidez de una recuperación que no puede simplemente esperarse como si fuera un hecho biológico que ha de suceder inevitablemente. Asimismo, insta a las administraciones a actuar para facilitar, potenciar e incluso provocar esa recuperación que, de no llegar, puede convertir en irreversibles los efectos en el tejido productivo de las sucesivas crisis que venimos sufriendo.
Para CONFEMETAL existe un alto grado de coincidencia entre los agentes económicos, sobre las medidas capaces de provocar la superación de la crisis, y sólo son matices los que diferencian las propuestas para la Industria en general y el Sector del Metal en particular.
El Decálogo de medidas propuestas por CONFEMETAL es el siguiente:
1. Adecuar el marco de investigación a las necesidades de las Pymes industriales y asegurar la comercialización de las nuevas tecnologías o los nuevos procesos.
2. Legislar una reglamentación adecuada para favorecer las condiciones de inversión en un mercado único y armonizado.
3. Implementar un Plan Integral de Formación consensuado y con vocación de continuidad en el tiempo.
4. Poner en funcionamiento un modelo de Formación Profesional Dual adaptado a las empresas que potencie el aprendizaje con alternancia en el empleo.
5. Favorecer la Formación de Oferta sectorial para ajustar la oferta formativa a las necesidades de cada sector y con financiación de las propias empresas.
6. Garantizar un suministro energético seguro, fiable y a precios razonables para no castigar la competitividad de las empresas.
7. Eliminar las incertidumbres sobre el modelo regulatorio del sector eléctrico español y frenar la acumulación del déficit de tarifa.
8. Promocionar y apoyar la acción exterior de las empresas.
9. Unificar la legislación tanto en materia industrial como medioambiental, fiscal o energética. Crear un grupo de seguimiento que vigile que la normativa no afecte negativamente a las empresas salvo cuando sea estrictamente necesario.
10. Adecuar el sistema fiscal a la realidad empresarial, con un Impuesto de Sociedades realmente justo y con la reforma del actual sistema de módulos en IRPF e IVA.