*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante
El propietario, ya sea una comunidad de vecinos o un particular, debe asegurarse que su puerta automática de garaje es conforme al marcado CE, y ha de conservar y realizar el mantenimiento periódico, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el fabricante o instalador.
Es importante tener en cuenta las responsabilidades de los propietarios en caso de accidente, para evitar que estos se produzcan, asegurándose que las puertas llevan instalados los dispositivos de seguridad.
En la actualidad, muchas de las puertas automáticas de garaje, instaladas en miles de urbanizaciones y edificios no cumplen con la normativa legal del Marcado CE, obligatoria desde el 1 de mayo de 2015.
Estamos llevando a cabo una campaña para informar a los propietarios y usuarios de la necesidad de que adapten las puertas automáticas en garajes que no llevan el marcado CE, con el fin de asegurar las máximas garantías de seguridad y evitar sanciones administrativas y civiles, o precintados en el caso de inspección por parte de las autoridades.
¿Qué es el Marcado CE?
Recordemos que el Marcado CE es una exigencia legal imprescindible, que establece el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad del producto.
El Marcado CE para las puertas automáticas es obligatorio tanto para puertas nuevas, que se comercialicen por primera vez, como para puertas automáticas ya instaladas, es decir, las puertas que no cumplan y no lleven la etiqueta CE, deben adaptarse, ya que, en caso de accidente, el propietario es responsable de los daños que se produzcan.
Cuando el fabricante pone el marcado CE en una puerta, está asegurando que esta lleva incorporado las medidas de seguridad con el fin de reducir o minimizar los riesgos.
Entre los riesgos, nos encontramos “impactos con las puertas”, que se protege con las fotocélulas, o el “riesgo de atrapamiento”, que se reduce con la limitación de fuerza del motor. Otro ejemplo sería el “riesgo de caída de la hoja” de la puerta, que se protegen con elemento anticaídas.
Responsabilidades del propietario - Normativa Marcado CE
En caso de Accidente.
El propietario es responsable de los daños que produzcan sus bienes y está obligado a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y mantenimiento de sus bienes, según el código civil y la ley de Propiedad Horizontal.
Es una realidad que, en caso de accidente, las compañías aseguradoras, exigen la documentación asociada al marcado CE, así como los mantenimientos realizados a la puerta.
Es común en las comunidades de propietarios, las colisiones de los vehículos contra las puertas o accidentes con personas. Esta situación provoca que debamos de abrir un parte con nuestra compañía aseguradora, puede darse la mala experiencia que la compañía nos indique no cubre los daños provocado por la puerta al no cumplir con la normativa, y los propietarios tengan que hacerse cargo de la cuantía de los costes, en función de la gravedad del accidente.
En caso de inspección
A nivel nacional, la ley de industria recoge la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de Marcado CE de puertas. Las direcciones territoriales de Industria llevan a cabo campañas de inspección, en las cuales comprueban que las puertas disponen de la documentación y de las medidas de seguridad, en caso de incumplimiento, pueden sancionar a los propietarios.
Cómo evitar accidentes y responsabilidades - Marcado CE
En FEMPA somos especialistas en el sector de las puertas automáticas, dada la importancia de la seguridad en el uso de las puertas, sugerimos a propietarios y usuarios que adopten las medidas oportunas para incorporar todos los componentes y elementos de seguridad establecidos en la normativa, para que las puertas puedan ser certificadas a través de una empresa especializada en puertas.