En una época marcada por los recortes, con una importante disminución de subvenciones y la práctica desaparición de préstamos a tipo cero, la aplicación de deducciones fiscales por actividades de I+D+i y otros tipos de incentivos como el Patent Box, se convierten en herramientas fundamentales de apoyo e impulso del I+D+i empresarial.
Por su parte, el Gobierno apuesta por ello y por intentar mantener el nivel de innovación en las empresas, elevando el porcentaje de la deducción de un 8% a un 12%.
Las deducciones fiscales presentan importantes ventajas tales como que no tributan, no están sometidas a concurrencia competitiva ni a un presupuesto predefinido y son proporcionales a las actividades de I+D+i desarrolladas.
“INNOMETALIA ayuda a sus empresas a gestionar su actividad innovadora asesorándolas en la utilización de estas herramientas, así como de otros mecanismos de optimización e impulso de la I+D+i” explica Lola Baena, Directora del Centro de Innovación.
Otro tipo de incentivo, todavía muy poco conocido, es el Patent Box, incentivo fiscal que permite a las empresas la reducción del 50% en la base imponible de los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de activos intangibles como patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas, know-how y procedimientos de secreto industrial.
Más información en www.innometalia.es o innovacion@fempa.es