La medida está incluida en un paquete de 16 propuestas que Miguel Sebastián ha presentado en una reunión con las comunidades autónomas convocada para estudiar medidas de ahorro energético en el ámbito de los edificios públicos, alumbrado o movilidad, entre otras áreas, y que viene a sumarse a las ya puestas en marcha por el Gobierno, como la polémica reducción del límite de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías.
El Ministerio de Industria estima que los neumáticos de alta eficiencia energética podrían ayudar a reducir el consumo de un vehículo en 0,3 litros por cada cien kilómetros recorridos. Miguel Sebastian no detalló cuanto costaría la medida, ni cómo o quien la financiaría, aunque los presentes en la reunión daban por hecho que seria una cofinanciación entre la Adminsitración Central, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y las Comunidades Autónomas.
El número de neumáticos subvencionados alcanzaría una cifra en torno a los 240.000 neumáticos, lo que afectaría a unos 60.000 vehículos si se cambian las cuatro ruedas o a más si se cambia un número menor. Este plan se apoya en la nueva normátiva sobre etiquetado de neumáticos, la conocida como “etiqueta europea”, que entrará en vigor en el año 2012 y que regula la eficiencia energética de cada modelo de neumático.
La Federación Nacional de Comerciantes y Reparadores de Neumáticos, Fenacor, entiende como muy positiva la propuesta de Plan Renove de Neumaticos para sustituir los neumáticos de unos 60.000 vehículos por otros más eficientes, con el objetivo de reducir el consumo de energía. De hacerse efectiva esta medida unos 240.000 neumáticos serían reemplazados.
La medida, aunque llega un poco tarde, es la base de las acciones que desde hace años lleva defendiendo Fenacor, no sólo para rebajar el consumo de los vehículos, sino también reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y aumentar la Seguridad Vial.
Según estudios realizados en España, el 53% de los coches circulan con una incorrecta presión en sus neumáticos y un 25% de ellos consumen un 5% más como consecuencia, tanto del poco dibujo en el neumático como por la baja presión de los mismos (una presión de 0,3 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante, incide en un sobre consumo de carburante del 3%). Si todos los vehículos en España tuvieran una correcta presión en sus neumáticos y un correcto control del nivel de grosor de la banda de rodaje, se ahorrarían unos 194 millones de litros de combustible al año, con la correspondiente reducción de emisiones a la atmósfera en más de 485 millones de Kg. de CO2. Circular con un neumático en buen estado implica mejorar la estabilidad del vehículo y por tanto, tener una mayor seguridad en la conducción, un ahorro en el consumo de combustible y en la emisión de CO2 a la atmósfera, y contribuye a alargar la vida útil de los neumáticos, con lo que se retrasará su conversión en residuos a tratar.
Los Servicios de Neumáticos ayudan al conductor cuando realiza el mantenimiento y las comprobaciones específicas de sus neumáticos, para conseguir un mayor ahorro de combustible, además de cuidar de que el vehículo esté siempre en buen estado y no represente ningún riesgo para la Seguridad Vial.
Descárguese la resolución del BOE sobre el Plan Renove de Neumáticos