El Gobierno ha hecho oficial la declaración del juguete como industria de interés cultural tal y como dictamina la orden publicada, el pasado 8 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La orden CUL/3009/2011,anuncia además la creación de un premio nacional de fomento de la creatividad. La medida supone un reconocimiento al valor pedagógico de los productos del sector, al tiempo que permitirá a las empresas el acceso a nuevas líneas de ayudas en materia de difusión, entre otras.
El Ministerio de Cultura, según se cita en la orden publicada, destaca que “la consideración del juguete como industria de interés cultural constituye un paso irreversible hacia el justo reconocimiento del mismo como elemento esencial del patrimonio cultural por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad, así como por su enorme valor como producto cultural y, por lo tanto, como una actividad digna del fomento y la protección de la cultura”.
La orden añade, en la misma línea, que “la tradicional calidad de todo un sector profesional, la amplia implantación de esta industria en nuestro tejido de pequeñas y medianas empresas, así como el progresivo reconocimiento internacional del juguete como obra artística y su acceso a las galerías de arte y museos, aconsejan que la Administración Pública preste su apoyo y prestigio para potenciar este sector con indudable proyección de futuro”.
Entre las iniciativas de apoyo, el BOE recoge la creación del Premio Nacional de Fomento de la Creatividad del Juguete, a través del cual se pretende reconocer con periodicidad anual “los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor a favor de la difusión de los valores culturales del juguete”.